Cumple 5 años la resistencia contra Odebrecht en Jalcomulco, Veracruz

Imagen Cumple 5 años la resistencia contra Odebrecht en Jalcomulco, Veracruz
Audio:

Jalcomulco.- Noche y día, durante cinco años, los pobladores de este municipio han vigilado que a “El Jefe se le respete” -así le llaman al río- que se ha visto amenazado por el gobierno federal y empresas extranjeras con intenciones de construir una hidroeléctrica.

Son los integrantes del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigüa por Ríos Libres lo que colocaron el Campamento Centinelas del Río a la altura del predio “El Tamarindo” localizado entre los limites de la comunidad de Tuzamapa, perteneciente al municipio de Coatepec y Jalcomulco.

El movimiento para defender el río de a invasión extranjera con intenciones de privatizar el agua, inició en el año 2010, pero fue hasta el 20 de enero del 2014, cuando hombres, mujeres y menores de edad de Jalcomulco,  se organizaron para montar día y noche un puesto de vigilancia que se observa a orilla de la carretera estatal, y enmarcado por los árboles.

Uno de los integrantes del Colectivo, Sandro Ruiz explicó que el campamento fue estratégicamente instalado en ese lugar, porque es ahí la entrada o el camino de terracería por donde podrían ingresar los camiones de volteo y maquinaria presada con intenciones de construir la presa, que en su momento impulsaba, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Forzosamente tendrían que entrar por aquí los vehículos. No hacemos otra cosa más que vigilar. Hemos podido cuidar el río, por el amor que sentimos por la tierra. Generaciones pasadas, familias hicieron un esfuerzo por tener este río, nos toca a nosotros cuidarlo, pasarán cinco años o más y seguiremos aquí defendiéndolo del modelo Neoliberal, que le pone precio al agua”, expuso.

Mientras Sandro Ruiz ofrecía la explicación del por qué defienden el río; en el campamento estaban reunidos más de 60 personas que degustan de una comilona con café y agua de Jamaica como parte del festejo, y a su vez, unos jóvenes hacían sonar un cajón de madera, las guitarras y jaranas.

La gente del campamento aseguró que la lucha por cuidar la naturaleza y a “El Jefe” continuará, porque unos cuántos intentan invadir el cuerpo de agua que va desde Actopan a La Antigua para venderla a los industriales.

Al finalizar los lugareños dijeron: “Somos un pueblo unido y no se toman decisiones por uno sólo. Se convoca a Asambleas en el pueblo, dónde se hacen propuestas, se hace lo necesario con firmas  y hemos amparado al río, porque aunque dicen que nos oponemos porque se va a acabar el rafting que es un negocio, nosotros diríamos que no, sino que aquí nacimos y es la convivencia con el río, crecimos junto con el río”.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic