Acusan desvío por más de 542 mdp con "caja chica" de César Duarte

Imagen Acusan desvío por más de 542 mdp con

El ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, enfrenta otra acusación por el desvío de más de 542 millones de pesos en pagos en efectivo mediante una “caja chica”.

De acuerdo a lo que publica este lunes el periódico Reforma, el ex mandatario hizo uso de una cuenta bancaria del Estado, desde la que fueron desviados más de 542 millones de pesos en pagos en efectivo para partidos políticos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas estatales y líderes sociales.

Según publica el diario de circulación nacional, la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua fue la primera en percatarse que desde una cuenta a nombre de Caja Moneda Nacional se emitieron cheques que fueron endosados en favor de la empresa Servicio Panamericano de Protección para cambiarlos y entregar el efectivo.

Según la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, para encubrir el desvío de recursos, el gobierno de Duarte Jáquez simuló 10 contratos por 408 millones 505 mil 827 pesos, seos órdenes de compra por dos millones 980 mil pesos y una póliza de 122 millones 863 mil 238 pesos.

De acuerdo con la investigación, en el papel, los contratos eran para comprar productos básicos como leche, arroz, maíz y frijol, y pagar servicios como capacitación para personal operativo del sistema de transporte Vive Bus y la elaboración de manuales para la prevención de la violencia contra las mujeres, de los que no existe comprobación.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic