Llegará a Veracruz nueva caravana de migrantes centroamericanos: INM

Imagen Llegará a Veracruz nueva caravana de migrantes centroamericanos: INM

Por: Joel Cruz
Audio:

En las próximas horas se espera la llegada a Veracruz de la nueva caravana de centroamericanos que salió de Honduras y atraviesa México en busca de llegar a Estados Unidos.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Édgar González Suárez, dijo a XEU que por territorio veracruzano pasarán alrededor de 4 mil personas, en diferentes momentos.

En un inicio arribarán a Sayula de Alemán (al sur de la entidad); continuarán por Acayucan; se dirigirán hacia Tierra Blanca para avanzar a Fortín de las Flores, en donde finalmente saldrán hacia Puebla.

"Ya vienen plenamente registrados y bajo el procedimiento que indicó el Instituto Nacional de Migración, más de 4 mil migrantes, ya plenamente identificados y registrados".

El INM colaborará con lo dirigentes de la caravana, brindará asistencia, estará pendiente de que se mantengan hidratados, brindará protección e información.

"Ya salieron caminando, todo depende de los ritmos, pero llegan hoy en la noche o en la madrugada del martes empezarán a entrar a territorio veracruzano".

Afirmó que el paso de migrantes por Veracruz será dividido en grupos de entre 400 a 500 a lo largo de cinco días, y no los 4 mil en un solo momento.

Descartó que la dependencia a su cargo los vaya a retener ya que el Instituto trabaja con "un nuevo enfoque y política que tiene como prioridad garantizar los derechos humanos de los migrantes; migrar no es un crimen, no es un delito".

Garantizó que la travesía de quienes buscan el llamado "sueño americano" será de forma "ordenada" por el estado de Veracruz.

 

da clic