Aseguran que más de 500 indígenas presos en Veracruz no contaron con legítima defensa

Imagen Aseguran que más de 500 indígenas presos en Veracruz no contaron con legítima defensa
Audio:

Xalapa, Ver.- Veracruz es un foco rojo en impartición de justicia para presos indigenas, a la fecha hay al menos 500 internos en Centros de Reinserción y Readaptación Social (CERESO), que no fueron juzgados en su dialecto.

Por lo anterior, Veracruz se encuentra en el lugar número 31, de 32 entidades federativas, en materia de impartición de justicia.

Así lo planteó el poeta Juan Hernandez al participar en el foro Política Criminal, Prisión y Proyecto Inocencia para el Estado de Veracruz, quien aseguró que la estadística debe ser un factor para generar políticas públicas que permitan su excarcelación.

En su participación aclaró que lo más grave de los atropellos durante los procesos judiciales es que mucho de los indígenas son sometidos a un proceso sin ser culpables, sin asesoría jurídica y  sin entender las sentencias que se les imponen.

“No puede ser que la privación de justicia sea favorecida para unos cuantos y a la gran mayoría se les aplique todo el peso de la ley, sin posibilidad de libertad.

El defensor de los derechos de presos indígenas detalló que en la entidad más de 500 indígenas, fueron juzgados sin contar con una legítima defensa, lo que no garantiza la aplicación de la justicia.

“Para adelgazar la estadística en los Ceresos, sólo será posible con personas capacitada, no solo en las áreas de procuración de justicia, si no con especialistas en traducción e interpretación jurídica de los procesos jurídicos”.

En su exposición pidió que la responsabilidad en la impartición de justicia no se deje en manos de personas inexpertas, ni se politice la excarcelación, “basta con comprobar con su inocencia”.

Propuso la creación de la subsecretaria de Educación Indígena, y planteó que  la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas sea la responsable de formar traductores indígenas, para que apoyen en los procesos judiciales. 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic