Suman 126 muertos por atentado talibán en Afganistán

Imagen Suman 126 muertos por atentado talibán en Afganistán

El número de muertos del atentado talibán contra la base de la principal agencia de seguridad afgana en la provincia central de Maidan Wardak, asciende a 126, informaron fuentes del ministerio de Defensa de Afganistán.

"Tenemos información de que murieron 126 personas en una explosión dentro de un centro de entrenamiento militar. Hay ocho comandos especiales entre los fallecidos", afirmó un alto cargo ministerial en Kabul que pidió mantener su identidad en el anonimato.

El funcionario dijo que el asalto comenzó en la mañana del lunes, cuando los atacantes lanzaron un vehículo lleno de explosivos a través de un control militar y lo detonaron dentro del centro de entrenamiento de fuerzas del Directorio Nacional de Seguridad (NDS) en Maidan Shahr, capital de la provincia de Maidan Wardak.

Después de la explosión, dos hombres armados entraron al recinto y dispararon contra muchos soldados afganos antes de ser abatidos a tiros en el enfrentamiento que se prolongó por varias horas. Según testigos presenciales, los atacantes llevaban uniformes de NDS.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría del atentado en un breve comunicado, antes de afirmar que "varios soldados y oficiales de las fuerzas especiales fueron asesinados" en el tiroteo. Mujahid cifró en 190 el número de muertos en el complejo militar.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en una declaración, condenó el ataque el cual calificó de acto terrorista, asegurando que los "enemigos del pueblo" han asesinado "a un número de nuestros amados y honestos hijos". Ghani también expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias, informó la cadena Tolonews.

El duro golpe a las fuerzas de seguridad de Afganistán contra la base de la principal agencia de inteligencia del país se produjo el mismo día del inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz en Qatar entre los talibanes y el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad.

Se trata de uno de los atentados más mortíferos perpetrado contra esta agencia en 17 años de conflicto.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu