Colombia insiste a Cuba que capture y entregue a miembros del ELN

Imagen Colombia insiste a Cuba que capture y entregue a miembros del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió hoy en su pedido al gobierno de Cuba para que capture a los integrantes del guerrrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que forman parte de la mesa negociadora de paz que se encuentran en el país caribeño.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, el mandatario le pidió al gobierno cubano ayudar a que se haga justicia por el atentado con coche-bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido la semana pasada y que dejó al menos 21 muertos, incluido el atacante, el cual fue reivindicado por el ELN.

“Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia ni que se tenga vicios de impunidad, por eso hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de captura y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen por ese execrable hecho”, enfatizó.

Duque indicó que la mesa de negociación, que el gobierno colombiano adelantaba con el ELN, quedó sin efecto jurídico y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

“Esperamos que la comunidad internacional nos dé ese respaldo y hacemos ese llamado al gobierno cubano para que nos ayude a que se haga justicia en Colombia”, añadió.

El presidente agradeció el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra el atentado en la escuela de cadetes en Bogotá.

Tras este atentado, el mandatario rompió la mesa de diálogo, que ya estaba suspendida tras su llegada al poder en agosto de 2018, y pidió a Cuba capturar y entregar a los integrantes de la delegación del ELN.

La Habana, garante y anfitriona de las negociaciones de paz, condenó el atentado y dijo que jamás permitirá que su territorio sea usado para organizar actos terroristas contra ningún Estado, pero sostuvo que debe respetar los protocolos firmados para caso de ruptura del diálogo de paz colombiano.

El nuevo pedido de Duque se da luego que se dieron a conocer mensajes de audio de WhatsApp del llamado comandante “Uriel” del ELN en el que refiere que el atentado en la escuela de cadetes le tomó “por sorpresa”.

El periódico colombiano El Tiempo, publicó la transcripción de los audios en los que “Uriel” afirmó que la orden de combate es permanente, y se refiere al atentado como “los hechos acontecidos en Bogotá”.

"Las acciones militares son compartimentadas. Es un principio de la guerra y el ELN la aplica. Solamente las saben quienes están involucrados en ellas. Al igual que muchos y muchas personas que nos han preguntado, nos tomó por sorpresa tanto la noticia como la confirmación del organismo nacional", dijo “Uriel” en un audio difundido por WhatsApp.

"¿Que si se van a hacer más acciones? La orden de combate en el ELN la consideramos una orden permanente del mando superior", afirmó "Uriel", según el diario.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic