Habrá articulación y coordinación de medios públicos, asegura Villamil

Imagen Habrá articulación y coordinación de medios públicos, asegura Villamil

Jenaro Villamil, propuesto para coordinar el Sistema Público de Radio y Televisión, aseguró que se trabajará en hacer una articulación y coordinación plena de los medios públicos donde se respeten los derechos de las audiencias y se construya un nuevo modelo en pro de la inteligencia de éstas.

Al participar en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dieron a conocer los nombramientos para encabezar los medios públicos, añadió que se busca crear una armonía entre los medios públicos del Estado mexicano.

“No hay nada más público que lo que lleve y lo que llegue al pueblo, a la ciudadanía. Son medios de la ciudadanía, del pueblo. No son medios del gobierno”, expresó Villamil.

En este sentido, dijo, los medios públicos no tienen por qué imitar el modelo comercial, sino que defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados y a tener información de calidad.

“Cuántas cosas se hubieran ahorrado, por ejemplo, en esta tragedia de Hidalgo, si los medios públicos realmente hubieran llegado a las comunidades a través de radios comunitarias, a través de estaciones de televisión para advertirles los riesgos del 'huachicol', por poner un ejemplo”, comentó.

Abundó que el Sistema Público de Radiodifusión, por ley tiene la responsabilidad del Canal 14, estaciones de radio y 26 estaciones de televisión, infraestructura que se creó con la reforma en telecomunicaciones.

Además también tiene la responsabilidad y la posibilidad de articular una política de contenidos, de producción, de coordinación con las otras entidades que son medios públicos.

“Tiene un estatuto de autonomía, al igual que Notimex. Notimex es una agencia de Estado, en todo caso Notimex no está por ley dentro de los medios que tenga que coordinar por fuerza el sistema público, pero con esta idea de hacer una coordinación también se integra Notimex a un esfuerzo de sinergia y de coordinación, de eso se trata”, precisó.

Aclaró que se trata de coordinación y no de control “no se trata, ni por asomo, de buscar control. Cualquier afán de control ya es absurdo, menos en esta época; es decir, hay redes sociales, hay una enorme variedad de medios. Entonces, no se trata de controlar, se trata de coordinar y de hacer una sinergia y de combinar”.

Jenaro Villamil abundó que desde el Sistema Público de Radiodifusión se buscará incorporar y capacitar a quienes hacen radio comunitaria, ciudadana e indígena, porque también son medios que le llegan a la sociedad y necesitan apoyo, no sólo de dinero, sino en capacitación y producción.

Sostuvo que el Sistema debe redistribuir contenidos y compartir infraestructura con los medios públicos, ya que abarca 46 por ciento del territorio nacional, toda vez que hasta ahora es un gigante dormido y se debe despertar con contenidos informativos que interesen a la sociedad.

Respecto a los contenidos indicó que se respetarán los que tengan que ver con documentales, proyectos y procesos culturales, además de que se tiene que incorporar producción independiente.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata quien dirigirá Radio Educación, destacó que la coordinación que encabezará Genero Villamil, permitirá tener una interlocución con el resto de los medios públicos respeto de sus necesidades pero paralelamente hacer las peticiones para que los recursos para los medios públicos se incrementen en el próximo año.

“Esa es la idea, porque se sabe que la mayoría de los medios públicos viven sus trabajadores de los recursos de honorarios, y es una situación que deberá resolverse para que puedan seguir funcionando como hasta ahora y con una enorme dignidad para los colegas”, expuso.

Sosa Plata abundó que una de las indicaciones que tienen, es revisar si no hay duplicidad de funciones en cada uno de estos medios para tomar las decisiones pertinentes, pero aclaro que no se busca "adelgazar" a los medios públicos, sino fortalecerlos con mayores recursos para que sigan siendo una opción informativa, de entretenimiento y cultura.

Añadió que en Radio Educación dará continuidad a los proyectos y destacó la importancia de proyectar más la labor informativa, pues la intención es que los medios públicos sean contrapeso en materia de información respeto de los medios comerciales.

Fuente y foto: Notimex/doh

Editor: Redacción xeu
da clic