Falsean cifras de embarazo adolescente en Veracruz: Activistas

Imagen Falsean cifras de embarazo adolescente en Veracruz: Activistas
Audio:

Xalapa, Ver.-  En Veracruz pudiera haber un “subregistro” de los embarazos en niñas y adolescentes, porque la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) reportó una reducción drástica debido a que en el año 2009 hubo 95 casos; en el 2010, 33; y en el 2011 se reportaron  tres casos, informaron las integrantes de Equifonia, Araceli González Saavedra, Adriana Fuentes Manzo,  Karina Soto Zarasas.

Señalaron que los embarazos en niñas y adolescentes se presentan en todo el estado, pero principalmente en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa,  Zongólica y Poza Rica entre otros.

De acuerdo a IPAS México -organización dedicada a la investigación de violencia sexual y violencia- los padres que asisten ante el Registro Civil,  para presentar al hijo o hija, tienen edad entre 18 y 70 años.

“Ocurre que hay instituciones involucradas en el registro de esos niños, incluyendo el sector Salud, incluyendo el Registro Civil, y no denuncian la violencia. Qué ocurre con las familias que permiten ese registro dónde la madre tiene 12 o 13 años, si el padre tiene más de 60 años y no están reportando ese delito. Es preocupante porque hay una omisión muy grave por parte de las instituciones en esos casos”, señaló González Saavedra.

 

 

Fuente: AVC/pmc/Foto: Ilustrativa

Editor: Redacción xeu