Retiran punto de acuerdo para nuevo periodo extraordinario por Guardia Nacional

Imagen Retiran punto de acuerdo para nuevo periodo extraordinario por Guardia Nacional

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó retirar un punto de acuerdo para realizar otro periodo extraordinario, con lo que el tema de la Guardia Nacional se discutiría en el periodo ordinario, a partir del mes de febrero.

En conferencia, el senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró el acuerdo de no realizar otro periodo extraordinario, ya que su partido en el Senado no iba a apoyarlo. 

Consideró que los partidos deben ser muy cuidadosos en el debate sobre la creación de la Guardia Nacional y ahora deben pasar al análisis constructivo. 

El PRD no está en contra de la creación de la Guardia Nacional, simplemente no está de acuerdo con la militarización, que la seguridad pública se militarice y la creación de este cuerpo debe llevar todos los consensos necesarios, expuso. 

Mancera Espinosa refirió que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México no debe hacer uso de las fuerzas militares en tiempo de paz.

Se debe discutir y tener la Ley Orgánica que regule la Guardia Nacional para saber qué funciones, cómo va a operar, quién la va a regir legalmente, porque no se sabe ante qué Corte, civil o militar, van a ser juzgados los militares.

En tanto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, aplaudió la decisión para que, sin ninguna prisa, se pueda dictaminar el asunto de la Guardia Nacional en un periodo ordinario.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic