ONU llama a iniciar "negociaciones políticas inclusivas” en Venezuela

Imagen ONU llama a iniciar

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a las partes en conflicto en Venezuela a evitar una escalada de la violencia y a iniciar “negociaciones políticas inclusivas” para abordar los retos en el país, donde el líder opositor legislativo Juan Guaidó se proclamó "presidente interino".

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, recordó que el organismo rechaza "cualquier tipo de violencia política" y pidió a “todos los grupos en el terreno” que reduzcan las tensiones y se esfuercen "para evitar una escalada”, luego que se reportaran disturbios que dejaban unos ocho muertos.

El vocero indicó que la ONU sigue de cerca las protestas y manifestaciones en el país sudamericano, y reiteró su pedido a las partes en conflicto para que “se comprometan a unas negociaciones políticas inclusivas y creíbles” que respeten “el estado de derecho y los derechos humanos”.

El llamado de la ONU se produjo luego de una tensa jornada de manifestaciones en las que el oficialismo expresó su respaldo al reelecto presidente Nicolás Maduro, mientras que la oposición celebró la autoproclamación de Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (congreso).

Guaidó cuenta con el respaldo del Legislativo y el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y una docena de naciones latinoamericanas, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras Maduro tiene el aval del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fuerza Armada y al menos ocho países.

Según organismos no gubernamentales y fuentes de la oposición en Venezuela, al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas o detenidas durante las protestas de este miércoles, en más de 60 ciudades del país.

Por otra parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ha señalado que el gobierno venezolano le envió una invitación para visitar el país sudamericano, sin embargo, esa entidad le expuso a Caracas la necesidad de enviar antes a un equipo técnico.

La portavoz Ravina Shamdashani explicó que el envío de un equipo técnico es algo que se hace siempre antes de la visita de la titular del Alta Comisionado para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, a fin de asegurar que tenga acceso a “todas las áreas necesarias”.

"Habitualmente cuando un alto comisionado va a un país suele llevar a cabo viajes fuera de la capital, a zonas donde haya denuncias de violaciones de los derechos humanos, o a centros de detención", dijo la vocera, quien comentó que hasta el momento no se han concretado la fecha ni los lugares que Bachelet visitaría.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic