Opositores continúan en las calles para exigir salida de Maduro

Imagen Opositores continúan en las calles para exigir salida de Maduro

Cientos de opositores venezolanos continuaban esta noche en las calles de este país para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro, mientras las fuerzas del orden intentaban dispersarlos, en una jornada que ha dejado al menos 13 muertos, según organismos no gubernamentales.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló a través de la red social Twitter que al menos 13 personas han muerto este miércoles durante las protestas contra Maduro, y precisó que el listado solo incluye a víctimas que han sido identificadas.

Indicó que los decesos se produjeron en los estados de Amazonas (dos); Barinas (tres); Bolívar (dos); Distrito Capital (tres); Portuguesa (uno) y Táchira (dos).

Por su parte, el no gubernamental Foro Penal Venezolano señaló que del lunes pasado a la fecha, han sido detenidas en Caracas más de 70 personas durante las protestas contra Maduro, de los cuales este miércoles se registraron 24.

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), en un mensaje de Twitter, acusó a las autoridades policiales y militares de actuar con "uso excesivo de la fuerza" ante las protestas, y advirtió que en el caso de los fallecidos, son responsables los ejecutores y la cadena de mando.

De acuerdo con medios independientes, los opositores protagonizaban esta noche "cacerolazos" en diversos puntos de Caracas y de los estados de Miranda, Mérida y Carabobo, y había movilización de elementos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El canal colombiano NTN24 reportó que unidades blindadas de las Fuerzas Especiales de la PNB y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la (GNB) llegaron al barrio del Cerrito, en Petare, estado de Miranda, donde los manifestantes quemaron un vehículo de carga.

En el sector de Boyacá III, en el estado de Anzoátegui, fue incendiada una casilla de la policía, de acuerdo con el diario El Nacional.

Alrededor de 700 personas, entre manifestantes de la Universidad de Oriente, seminaristas y sacerdotes, se resguardaron en la Catedral de Maturin, en el estado de Monagas, ante la llegada de la GNB, que amenazaba con ingresar al recinto, de acuerdo con fuentes de la oposición.

Venezolanos residentes en países como Perú, España, Colombia, Argentina y Estados Unidos se manifestaron en respaldo al líder legislativo opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, y exigir la salida del mandatario Nicolás Maduro.

A través de un video difundido en la red social Instagram, presuntos militares venezolanos desde Bogotá llamaron a los venezolanos y a la Fuerza Armada a "tomar pacíficamente" las calles del país.

“No queremos que sea un gobierno ni una transición militar, queremos que sea el pueblo de la mano de nuestro presidente Juan Guaidó, comandante en jefe de la FAN, quienes decidan cuál será el mejor camino para un futuro mejor”, indicó en el video el general de división Jesús Milano Mendoza, acompañado por subalternos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic