Entre confrontaciones se desarrolla juicio político contra fiscal de Veracruz

Imagen Entre confrontaciones se desarrolla juicio político contra fiscal de Veracruz

Xalapa, Ver.- A las cuatro 10 de la tarde ingresó el abogado Jorge Reyes Peralta al Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, luego de que se decretó un receso de tres horas en la Audiencia de Pruebas y Alegatos del juicio Político contra el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

Con la presencia del abogado, que llegó acompañado de cinco litigantes, se dio paso a la presentación de pruebas, ante la denuncia de tortura de Gilberto N, ex director de Servicios Periciales de la Fiscalía General.

La reunión inició a las 11 de la mañana, tras dos horas se anunció la suspensión temporal del encuentro. 

El abogado Jorge Reyes Peralta, detalló que en un primer momento se acordó cómo se desahogaría la reunión y será después de las cuatro cuando se desahogue el trámite legislativo. 

Cabe recordar que al fiscal se le siguen dos juicios políticos, el primero el que interpuso en su contra el ex director de servicios periciales, Gilberto Aguirre Garza, - acuso de la desaparición forzada- , quien lo acusa de tortura.

Este es el juicio por el que comparecerá este 23 de enero, y cuya defensa está a cargo del abogado Jorge Reyes Peralta, quien ha dicho que pedirá que la audiencia sea pública y abierta a los medios de comunicación.

El segundo juicio es el que interpuso un ex colaborador de Luis Ángel Bravo,- ex fiscal preso también por el delito de desaparición de personas-, el colaborar acusa al fiscal Winkcler de coaccionarlo para dar con la ubicación de Luis Ángel para su aprehensión, por este juicio habrá de sostener audiencia este jueves 24 de enero.


Me defenderé hasta el final: Winckler 


El fiscal llegó al Congreso Local cinco minutos antes de la hora marcada, para la audiencia de pruebas y alegatos, arropado por los diputados de acción Nacional, tras reunirse con el coordinador Sergio Hernández.

El abogado Veracruzano en entrevista previa dijo que no es procedente que el Congreso local determine sobre un asunto de un particular para removerlo del cargo.

Incluso, aseguró, el trámite penal por el mismo tema -supuestos actos de tortura- ya fue resultado en sentido negativo, por lo qué no tendría porque variar el sentido de la resolución de la Cámara local.

En entrevista en medios nacional dijo que no había razón legal ni jurídica para que el juicio político en su contra proceda, y todo se trata de un ardid político para removerlo del cargo y poner un fiscal a modo.

En entrevista a una horas de comparecer ante el Congreso Local en la audiencia de pruebas y alegatos, reiteró que se defenderá hasta llegar a las últimas instancias, incluso a la Corte interamericana de derechos humanos.

 

Los gritos y empujones 

Después de la charla con los medios, intentó ingresar al Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, lo que generó gritos y empujones, pues los diputados locales de Acción Nacional, buscaron ingresar al recinto.

Los elementos de la Policía Auxiliar frenaron a los legisladores en su intento, lo que molestó a la oposición, que acusó parcialidad en el proceso de juicio político contra el Fiscal.

El abogado Reyes Peralta, también abonó al clima al pedir el acceso a los representantes de los medios de comunicación, personal de seguridad también limitó su paso.

Durante varios minutos se dieron gritos empujones, gente cercana a Reyes Peralta permaneció al otro lado de las puertas de cristal, para señalar a quienes tenían permitido el ingreso.

Cada que se abría la puerta se daban empujones y gritos; el tumulto terminó cuando el PAN y sus diputados desistieron en su intento por acompañar a Winckler Ortiz a la audiencia de pruebas y alegatos, en la que se dio un receso de poco más de tres horas. 
 

Venimos a ganar: Reyes Peralta

Por su parte, el abogado Jorge Reyes Peralta, desestimó el argumento del Fiscal General, quien asegura que ya se resolvió la queja de Gilberto N, ex director de Servicios Periciales de la Fiscalía, pues él mismo se investigó y exoneró de las acusaciones de tortura, “ese argumento que tiene esta viciado”.

Ya existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera que un elemento pericial no puede investigar y sancionar la comisión de un delito de parte de funcionarios de la Procuraduría.

En entrevista, a su llegada a la Audiencia de Pruebas y Alegatos, confió que Jorge Winckler será destituido del cargo e inhabilitado de la función pública, por la Comisión Instructora y la Sala Constitucional del Poder Judicial.

“Venimos a ganar, venimos a ofrecer pruebas, es un juicio presentado, el asunto es que el Fiscal se auto investiga, se auto exonera y dice que no hay tortura porque mi cliente no se hizo la prueba de Estambul" expuso a los medios que aguardaban en las inmediaciones del Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada en donde se realizó la Audiencia de Pruebas y Alegato.


Hay proceso viciado: PAN 

A su vez, Acción Nacional se quejó de lo viciado del proceso de juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, pues se negó el acceso a diputados locales que contaban con un oficio para participar en la Audiencia de Pruebas y Alegatos.

El coordinador de la fracción de la 64 Legislatura, Sergio Hernández, acusó que no hay piso parejo en el proceso, pues mientras al Fiscal solo le permitieron ingresar con su abogado, a la parte acusadora –Jorge Reyes Peralta- lo dejaron ingresar con cuatro abogados.

Además, explicó, dentro del Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada había asesores de la fracción de Morena y de la misma Presidencia, lo que resulta equitativo e imparcial.

“Nos quejamos de la imparcialidad y en la falta de orden del proceso, de todas las irregularidades de la Audiencia, porque hay tres diputados de la Comisión, hay gente del Congreso, asesores de Morena, y sólo están dejando entrar un asesor del diputado Cambranis”, denunció.


Colectivos se manifiestan 


También Integrantes de Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos se manifestaron a las afueras del Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, exigiendo la destitución del Fiscal Jorge Winckler Ortiz.

El grupo de madres, esposas e hijas de personas reportadas como desaparecidas, aseguran que desde que llegó el Fiscal General no se ha avanzado en la integración de las carpetas de investigación de las denuncias por la no localización de sus familiares.

Por lo que, de no proceder el juicio político que se le sigue, podrían presentar su propia solicitud ante el Congreso local, por su negligencia en la búsqueda, “Estamos aquí porque queremos expresarle (nuestro rechazo), porque no nos da la recibe, tomamos la Fiscalía y no sale y no nos da la cara y estamos aquí para decirle que no lo queremos” expresó Victoria Delgadillo, integrante de Familiares Enlace Xalapa.

En entrevista, se mencionó que llevan varios años en la búsqueda de sus familiares, y ellos piden avances en su localización, “y si no se va a ir, porque se amparó, pues entonces que se ponga a trabajar”.

La activista, insistió que no hay se ha localizado a personas reportadas como desaparecidas, y a pesar de que se han localizado fosas, cuerpos y restos óseos, no han sido identificados.

Recordó que con el Fiscal Luis Ángel Bravo se daban mesas de trabajo, cada mes, para poder conocer el avance de los trabajos que realizaba la Fiscalía, pero con Winckler Ortiz se suspendieron.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 
 

Editor: Redacción xeu
da clic