Traerán a Veracruz documentos del Archivo de Indias, por los 500 años

Imagen Traerán a Veracruz documentos del Archivo de Indias, por los 500 años

Por: Joel Cruz
Audio:

En el marco de la celebración por los 500 años de la fundación del Cabildo de Veracruz, podrían llegar a la ciudad documentos resguardados en el Archivo General de Indias de Sevilla.

El presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, informó que ya hizo la solicitud para que el Ayuntamiento de Veracruz firme un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura de España.

"Para buscar traer este mismo año algunos documentos precisamente de la llegada de Cortés a Veracruz en el marco de los 500 años".

Se trata de constancias "muy importantes" que nunca han salido del Archivo General de Indias de Sevilla, organismo creado en 1785  y en donde se encuentra el acervo más importante de Iberoamérica.

"Yo creo que sería muy importante que podamos revivir esta historia cuando estamos en el ánimo de los 500 años y que podamos tener aquí manifestaciones artísticas y culturales que enriquezcan a nuestra ciudad".

Aunque la fecha no ha sido definida aún, dijo esperar que la "idea" es que lleguen este mismo año, "ojalá fuera en abril".

Además, afirmó que durante su viaje por España logró concretar el "hermanamiento" de Veracruz con Sevilla, la cuarta ciudad más importante de ese país.

Es posible que en unas semanas llegue a Veracruz el alcalde de Sevilla. También para los festejos de los 500 años fue invitado el Rey de España, Felipe VI.

 

da clic