Filarmónica provoca “Vértigo” con "Música nocturna" de solistas en CDMX

Imagen Filarmónica provoca “Vértigo” con

Por: Redacción xeu

Instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) dirigidos por Scott Yoo sostuvieron un diálogo musical en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli durante el estreno mundial de “Vértigo”, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez.

“Me inspiré en el libro "Vértigos argumentales", de mi esposo (Carlos Pereda). Veo la pieza como grupos de personas discutiendo, como los filósofos que argumentan y defienden sus puntos de vista”, contó la autora sobre la pieza, de manera previa al debut.

La obra, que consta de un sólo movimiento con duración de 15 minutos, en la que dialogan cuerdas y metales, fue ovacionada al término por el público que celebró la primicia de Marcela Rodríguez, quien subió al escenario para agradecer el gesto.

En el concierto del sábado 2 de febrero, que formó parte del Ciclo de Solistas de la OFCM, también participó la solista Gabriela Jiménez, timbalista de la OFCM, con “Música nocturna”, de Ricardo Risco (1960).

En la charla introductoria destacó la complejidad de la pieza por la gran destreza que exige del instrumentista. Su interpretación también arrebató el aplauso de los asistentes, que motivó a Jiménez a retornar al escenario para un encore de regalo.

“Durante los últimos dos siglos este instrumento ha sido de apoyo, pero recientemente se ha consolidado como solista”, explicó Gabriela antes de la interpretación en la que los timbales emanaron sonidos lúgubres y sombríos que propiciaron una atmósfera noctámbula.

Para finalizar la Orquesta Filarmónica tocó la Sinfonía No. 1, de Jean Sibelius (1865-1957), compositor romántico tardío considerado ícono de la música finlandesa, se indicó en un comunicado.

El programa se repitió este domingo 3 de febrero en el recinto ubicado en Periférico Sur 5141, Tlalpan, donde una hora antes la compositora Marcela Rodríguez y la timbalista Gabriela Jiménez ofrecieron una charla introductoria en el lobby.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

da clic