Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Las Destacadas
viernes 15 de febrero del 2019 8:19 PM, Veracruz, México.
 
AMLO acusa a Calderón de "coyotaje y corrupción"; él rechaza estos dichos y pide que sean comprobados



 4 feb 2019 10:52 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin mencionar al expresidente Felipe Calderón, lo acusó de “coyotaje y corrupción” por haberse integrado al consejo asesor de la empresa estadounidense Avangrid, a la que entregó contratos durante su administración, ante estas declaraciones Felipe Calderón rechazó "categóricamente" que esta relación haya incurrido en actos de corrupción.

“Una empresa contrató a un ex Presidente como miembro de su consejo de administración que vende energía eléctrica a CFE. Y no nada más este ex Presidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía se iban a las empresas a las que les habían entregado contratos ¿cómo se llama esto? Coyotaje, corrupción”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador sostuvo que la caída de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debió a que las pasadas administraciones se dedicaron más a hacer negocio que a garantizar la producción de petróleo y energía.

“Yo nada más les digo que voy a terminar y no voy a ser consejero de ninguna empresa”, apuntó.

Mientras que el expresidente en su cuenta de Twitter, Felipe Calderón escribió:

 "Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales, haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento".

Indicó que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe aceptar cargos durante el siguiente año después de concluidas sus funcionar y él se unió al consejo administrativo de Avangrid en 2016, cuatro años después de haber terminado su gobierno.

"La ley prohíbe aceptar cargos durante 1 año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, 4 años después de haber concluido el cargo", apuntó el ex mandatario mexicano.

Cabe recordar que en 2016, el ex presidente Felipe Calderón aceptó el cargo como consejero de administración independiente de la empresa Avangrid en Estados Unidos, por lo que recibiría remuneraciones económicas, aunque indicó que no violaba ninguna ley, pues la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el encargo.

 

Fuente:Milenio/Twitter/JAC/eap/foto: Especial 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:16 ¡Santillán va de titular! EL cuadro de Siboldi para enfrentar a Xolos
20:04 Realizan papaqui del Carnaval de Veracruz en plaza comercial de Boca del Río
19:59 Hijo del Santo confía que nueva generación dignifique lucha libre
19:51 Camión urbano atropella a mujer en Reserva 4 de Veracruz
19:45 Muere hombre de la tercera edad afuera de centro comercial en Boca del Río
19:41 Ares de Parga se disculpa por declaraciones polémicas
19:40 Ayuntamiento de Coatepec desconoce recorte de recursos al programa Fortaseg
19:33 Revista France Football llama el 'Messi mexicano' a Diego Lainez
19:31 No estigmatizar a los pueblos, llama López Obrador en Badiraguato
19:30 OPLE logró avances en equidad de género, asegura consejero







¡Santillán va de titular! EL cuadro de Siboldi para enfrentar a Xolos
Hijo del Santo confía que nueva generación dignifique lucha libre
Ares de Parga se disculpa por declaraciones polémicas
Revista France Football llama el 'Messi mexicano' a Diego Lainez
Cardozo tiene equipo completo para enfrentar a Atlas
Ronaldo Cisneros emocionado por vivir su primer Clásico Tapatío
más deportes en www.xeudeportes.com.mx