Recupera Perú momia de un bebé de museo de EU (+foto)

Imagen Recupera Perú momia de un bebé de museo de EU (+foto)

La momia de un bebé, de dos mil años de antigüedad, fue recuperada por el gobierno Peruano de un museo en Estados Unidos, según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país Andino. La momia de medio metro está envuelta con cuerda, y solo tiene al descubierto el cráneo.

Esta pieza probablemente sea parte de los ritos de mortuorios realizados por la civilización aimara, dicho pueblo tuvo su asentamiento en el altiplano peruano, a orillas del Río Titicaca.

La momia estuvo, durante décadas, en el Museo de Ciencia e Historia Corpus Cristi, ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos. Cabe señalar que ésta llegó en los años sesentas procedente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
El ministerio de Cultura peruano confirmó la autenticidad de la momia a través de un informe técnico y estableció su origen en la sierra sur de los Andes peruanos. También informó que la entrega-recepción se realizó el pasado 4 de enero y será trasladada a su país de origen el próximo día 7 de febrero.
En los últimos ocho años la cancillería peruana ha logrado la recuperación de más de siete mil piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico peruano, las cuales se encontraban en diferentes museos alrededor del mundo.
Hace poco fue recuperada una máscara funeraria de la civilización preinca Sicán, la cual estuvo en litigio con Alemania un periodo de diecinueve años. Además, el museo de Etnología de Leiden, en Holanda, entregó un telar de la civilización Mochica, así como las pinturas "La creación de Eva" y "Santa Bárbara"; la primera, robada en 1992 de la capilla de la Rosario, ubicada en el municipio de Hualahoyo; mientras que la segunda era propiedad de la Escuela Cusqueña.      

   
Fuente y foto: El Universal/atf/doh

Editor: Redacción xeu
da clic