Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
viernes 15 de febrero del 2019 8:24 PM, Veracruz, México.
 
Científica de la UNAM descubre fármaco en medusas y anémonas para combatir el cáncer (+Vídeo)



 7 feb 2019 2:58 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La oceanóloga Judith Sánchez Rodríguez encontró un potencial farmacológico en especies marinas como anémonas y medusas, en las costas del Golfo de México, específicamente, en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

UNAM Global indicó que en la unidad de investigación, que se ubica en Puerto Morelos, Quintana Roo, se dedican a la investigación de especies de cnidarios y descubrieron que las anémonas y medusas tienen potencial farmacológico que ataca, mitiga y detiene el crecimiento de células tumorales sin dañar células sanas.

La oceanóloga refirió que los químicos utilizados para las quimioterapias atacan a todas las células que se reproducen, y los compuestos de las medusas sólo atacan a las células malignas.

“Hay mucho interés por los compuestos de las anémonas, de las que extraen proteínas y polipéptidos en cultivos celulares. A largo plazo, podría ser un medicamento eficaz”, dijo.

Judith Sánchez Rodríguez destacó que estas especies marinas no son explotadas pues sólo se ocupan para encontrar la secuencia de aminoácidos que producen este efecto, lo que no pone en riesgo al ecosistema y se conservan en buen estado.

A pesar del potencial que los investigadores han encontrado en estas especies marinas, aún no hay ningún medicamento con estos compuestos, “pero estamos trabajando para que en algunos años ya se pueda tener y tratar a pacientes con cáncer”, abundó.

Indicaron que en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología se trabaja en la formación de recursos  humanos para continuar con estas investigaciones.

Sánchez Rodríguez declaró que “por lo pronto, falta hacer las pruebas requeridas en estos compuestos que son una fuente importante de compuestos biológicos para combatir nuestros virus y organismos patógenos”.

 

Fuente:UNAMGlobal/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:16 Ordena Maduro despliegue del ejército en frontera con Colombia
20:16 ¡Santillán va de titular! El cuadro de Siboldi para enfrentar a Xolos
20:04 Realizan papaqui del Carnaval de Veracruz en plaza comercial de Boca del Río
19:59 Hijo del Santo confía que nueva generación dignifique lucha libre
19:51 Camión urbano atropella a mujer en Reserva 4 de Veracruz
19:45 Muere hombre de la tercera edad afuera de centro comercial en Boca del Río
19:41 Ares de Parga se disculpa por declaraciones polémicas
19:40 Ayuntamiento de Coatepec desconoce recorte de recursos al programa Fortaseg
19:33 Revista France Football llama el 'Messi mexicano' a Diego Lainez
19:31 No estigmatizar a los pueblos, llama López Obrador en Badiraguato







¡Santillán va de titular! El cuadro de Siboldi para enfrentar a Xolos
Hijo del Santo confía que nueva generación dignifique lucha libre
Ares de Parga se disculpa por declaraciones polémicas
Revista France Football llama el 'Messi mexicano' a Diego Lainez
Cardozo tiene equipo completo para enfrentar a Atlas
Ronaldo Cisneros emocionado por vivir su primer Clásico Tapatío
más deportes en www.xeudeportes.com.mx