"Danzón dedicado a... Memo Salamanca" sorprende a Tlacotalpan

Imagen

Por: Redacción xeu

* Alrededor de 300 personas disfrutaron del espectáculo 

* Más de 30 actores, bailarines y músicos participan

El espectáculo de teatro-musical “Danzón dedicado a… Memo Salamanca” en esta fue bien recibido en el Teatro Netzahualcoyotl donde alrededor de 300 espectadores disfrutaron de la puesta en escena de Tomás Urtusástegui, bajo la dirección de Maricela Lara, más de 30 actores de la Compañía de Teatro popular de Veracruz, bailarines del grupo Tres generaciones del danzón y con la participación especial de la Charanga del puerto, bajo la dirección de Martín Espinosa, se presentó esta obra en el marco de las Fiestas de la Virgen de a Candelaria.

Con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Artístico y Cultural A.C. (FONDEARTE), el Municipio de Tlacotalpan, el Patronato del Teatro Netzahualcoyotl  y la sociedad tlacotalpeña se logró presentar esta puesta en escena el domingo 3 de febrero a las 17:00 horas.

FONDEARTE, asociación civil constituida en 2016 para contribuir al desarrollo de los creadores, artistas y grupos veracruzanos, mediante la gestión, promoción y desarrollo de proyectos encaminados a la procuración de fondos para realizar este tipo de espectáculos. Presidida por Delfino Guerrero, -arpista veracruzano, heredero de los Tigres de la Costa, que fundara su padre Delfino Guerrero Chipuli- la asociación esta conformada por profesionales de la danza, la música, el teatro, las artes plásticas, entre otras disciplinas.

Se contó con el apoyo del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C., quienes facilitaron la participación de la Charanga del puerto -agrupación musical creada por Memo Salamanca en 2004- actualmente bajo la dirección de Martín Espinosa Hernández, quien a su vez en director del Centro de Estudios Superiores en Música Popular, siendo egresados de este centro quienes forman parte de esta agrupación.

Maricela Lara se mostró satisfecha por la respuesta de público y propone a otros municipios recibir este espectáculo en futuras fechas “queremos que Danzón dedicado a… se presente al menos una vez al mes en el puerto de Veracruz y eventualmente presentarla en otros municipios del estado”.

En esta presentación en Tlacotalpan el Dr. Rafael Figueroa Hernández, del Centro de Estudios de la Cultura de la Universidad Veracruzana, comentó al publico la importancia que tuvo Memo Salamanca en la Música Popular, estando presentes en el Teatro los hermanos del arreglista y director de orquesta.

Al menos 3 temas más ofreció la Charanga del puerto al concluir el evento a petición del público que no dejaban que se retirara del recinto “Otra, otra, otra!” por lo que se extendió el evento al complacer al público asistente, entre los temas interpretados podemos mencionar “Lindo Veracruz” de Memo Salamanca, “El bodeguero”, “Rico mambo”, “Almendra”, “Masacre”, Ñangui” y “Hasta luego” entre otros.

Foto: Jorge Lezama/pmc