Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
viernes 15 de febrero del 2019 8:19 PM, Veracruz, México.
 
Estudio revela propiedades antiproliferativas en hongos contra cáncer



 7 feb 2019 6:56 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los hongos presentes en la raíz de tres especies de mangle ubicados en la laguna costera de La Mancha, Veracruz, poseen propiedades antiprofilerativas para distintas líneas celulares de cáncer, reveló una investigación desarrollada por la alumna Inés Margarita Zavala Izquierdo.

El trabajo de investigación fue presentado para obtener el grado de Maestra en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), de la Universidad Veracruzana (UV).

Bajo la asesoría del investigador Antonio Andrade Torres, del Inbioteca, Zavala Izquierdo presentó el “Estudio de la actividad antiproliferativa de hongos de raíz obtenidos del manglar La Mancha, Veracruz".

Mediante la investigación halló que “los hongos de Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans atacan las líneas HBL-100 y T47D (cáncer de mama), A549 (cáncer de pulmón), HeLa (cáncer cérvico-uterino) y WiDr (cáncer de colon)”.

Con este descubrimiento, subrayó, se fomentará la conservación y restauración del manglar presente en la laguna costera de La Mancha, en el municipio de Actopan, al recordar que de las 70 especies de mangle que existen a nivel mundial, México posee seis y cuatro de ellas enfrentan alguna amenaza.

En un comunicado de la UV, destacó que estas especies cumplen varias funciones en el medio ambiente, entre ellas proteger los litorales de huracanes e inundaciones, y suministrar nutrientes a los ecosistemas vecinos.

“Estos hongos producen compuestos con bioactividad antibiótica, antifúngica, antioxidante y antiproliferativa, por lo que tienen mucho potencial en ramos como la agricultura y las industrias alimentaria, médica y farmacológica”, indicó.

La alumna consideró de vital importancia conocer la diversidad fúngica en el manglar, por lo cual llamó a dar continuidad a los estudios a fin de aprovechar el potencial farmacológico y biotecnológico de dichos organismos.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:16 ¡Santillán va de titular! EL cuadro de Siboldi para enfrentar a Xolos
20:04 Realizan papaqui del Carnaval de Veracruz en plaza comercial de Boca del Río
19:59 Hijo del Santo confía que nueva generación dignifique lucha libre
19:51 Camión urbano atropella a mujer en Reserva 4 de Veracruz
19:45 Muere hombre de la tercera edad afuera de centro comercial en Boca del Río
19:41 Ares de Parga se disculpa por declaraciones polémicas
19:40 Ayuntamiento de Coatepec desconoce recorte de recursos al programa Fortaseg
19:33 Revista France Football llama el 'Messi mexicano' a Diego Lainez
19:31 No estigmatizar a los pueblos, llama López Obrador en Badiraguato
19:30 OPLE logró avances en equidad de género, asegura consejero







¡Santillán va de titular! EL cuadro de Siboldi para enfrentar a Xolos
Hijo del Santo confía que nueva generación dignifique lucha libre
Ares de Parga se disculpa por declaraciones polémicas
Revista France Football llama el 'Messi mexicano' a Diego Lainez
Cardozo tiene equipo completo para enfrentar a Atlas
Ronaldo Cisneros emocionado por vivir su primer Clásico Tapatío
más deportes en www.xeudeportes.com.mx