Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 22 de agosto del 2019 3:05 AM, Veracruz, México.
 
Estudio revela propiedades antiproliferativas en hongos contra cáncer



 7 feb 2019 6:56 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los hongos presentes en la raíz de tres especies de mangle ubicados en la laguna costera de La Mancha, Veracruz, poseen propiedades antiprofilerativas para distintas líneas celulares de cáncer, reveló una investigación desarrollada por la alumna Inés Margarita Zavala Izquierdo.

El trabajo de investigación fue presentado para obtener el grado de Maestra en Ciencias en Ecología y Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), de la Universidad Veracruzana (UV).

Bajo la asesoría del investigador Antonio Andrade Torres, del Inbioteca, Zavala Izquierdo presentó el “Estudio de la actividad antiproliferativa de hongos de raíz obtenidos del manglar La Mancha, Veracruz".

Mediante la investigación halló que “los hongos de Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa y Avicennia germinans atacan las líneas HBL-100 y T47D (cáncer de mama), A549 (cáncer de pulmón), HeLa (cáncer cérvico-uterino) y WiDr (cáncer de colon)”.

Con este descubrimiento, subrayó, se fomentará la conservación y restauración del manglar presente en la laguna costera de La Mancha, en el municipio de Actopan, al recordar que de las 70 especies de mangle que existen a nivel mundial, México posee seis y cuatro de ellas enfrentan alguna amenaza.

En un comunicado de la UV, destacó que estas especies cumplen varias funciones en el medio ambiente, entre ellas proteger los litorales de huracanes e inundaciones, y suministrar nutrientes a los ecosistemas vecinos.

“Estos hongos producen compuestos con bioactividad antibiótica, antifúngica, antioxidante y antiproliferativa, por lo que tienen mucho potencial en ramos como la agricultura y las industrias alimentaria, médica y farmacológica”, indicó.

La alumna consideró de vital importancia conocer la diversidad fúngica en el manglar, por lo cual llamó a dar continuidad a los estudios a fin de aprovechar el potencial farmacológico y biotecnológico de dichos organismos.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:59 Detiene FGR a seis policías federales por asesinatos en Apatzingán
2:44 Banorte cree en la cuarta transformación, dice Carlos Hank González
2:35 Al menos cuatro muertos por tiroteo entre sujetos armados y policías, en Guanajuato
2:25 Gobierno y empresas afinan acuerdo por gasoductos frenados
1:45 Hacienda 'abre la puerta' a no tener cobertura petrolera en 2020
1:26 Niega Morena que Sergio Mayer reciba "moches"
0:51 Violencia económica del hombre puede motivar término de matrimonio: Suprema Corte
0:45 Familia impugna amparo otorgado a ex policías implicados en muerte de hermanos en Orizaba
0:12 ¡Cracklitos! Carlos Vela anota un golazo en triunfo del LAFC que podría ser la anotación del año (VIDEO)
23:52 Investiga Policía de Morelia agresión contra periodista






 

¡Cracklitos! Carlos Vela anota un golazo en triunfo del LAFC que podría ser la anotación del año (VIDEO)
¿Qué le convenció a Pablo Guede para tomar Monarcas Morelia?
Rayados despide a su 'entrañable' amigo Celso Piña (VIDEO)
Memo Rojas con el sueño intacto de ganar 24 Horas de Le Mans
No hay mañana para La Volpe y Toluca ante Tijuana
Ante San Luis es de seis puntos, queremos concientizarnos: Enrique Meza
más deportes en www.xeudeportes.com.mx