Tras huir de Venezuela, madre y sus dos hijas serán repatriadas a México

Imagen Tras huir de Venezuela, madre y sus dos hijas serán repatriadas a México

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Debido a la situación social que se vive en Venezuela, la madre de dos menores de 1 y 11 años de edad, ambas hijas de padre mexicano, decidieron salir del país sudamericano para regresar a México en busca de una mejor calidad de vida.

Así lo dio a conocer Ignacio Benavente, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, durante su visita a Veracruz.

Sin embargo, luego de que se le negara la salida de su país de manera legal, la madre optó por hacerlo ilegalmente y al llegar a Colombia su situación se complicó, pues gastó todo su dinero y terminaron las 3 en situación de calle.

Tras conocer este caso, la organización  pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Colombia y a la embajada de México en ese país, dar atención al caso para realizar la repatriación de las menores y apoyar en los trámites migratorios de la madre.

“La situación viene del problema que hay en Venezuela, la señora estaba en Venezuela con sus hijas, quiso salir y no la dejaron, se cruzó ilegalmente a Combis y cuando llega a Colombia se queda sin dinero y se queda completamente incomunicada”, dijo.

“Ahí tengo un vídeo de las niñas enfermas y acostadas, donde la madre manda a pedir ayuda, la ve una de las personas de nosotros haya en Colombia y se empiezan a mover”, agregó.

La hija mayor nació en México, por lo que cuenta con nacionalidad mexicana,sin embargo, la pequeña de un año de edad, nació en Venezuela pero al ser hija de un mexicano obtuvo la doble nacionalidad.

Luego de varios años de vivir en México con el padre de sus hijas, la mujer regresó a su país por situaciones personales, sin embargo, debido a la crisis de su país no logró obtener trabajo, situación que la obligó a regresar a México.

Será la próxima semana cuando la madre y sus dos hijas llegarán a México para iniciar una nueva vida.