Pagamos más en México por la energía eléctrica que en EU: López Obrador

Imagen Pagamos más en México por la energía eléctrica que en EU: López Obrador

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en este país se paga más cara la energía eléctrica que en Estados Unidos (EU).

“México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica (…) Pagamos más en México por la energía eléctrica que en Estados Unidos y no era así”, dijo.

AMLO enfatizó: “Lo que ha sucedido es que se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares (…) Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos porque en este periodo se genera la mayor parte de energía eléctrica con gas (…) La CFE es la garante de la compra de gas”.

Y reiteró: “Con estas acciones buscamos una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria (…) Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos convenios, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”.

El mandatario nacional señaló: “El estados mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito”.

López Obrador dijo que de ninguna manera se va hacer por la fuerza: “Queremos que sea una participación voluntaria”.

AMLO reiteró que habrá una consulta ciudadana para activar la planta termoeléctrica: “La tarifa será más baja para Morelos porque nos importa esta planta que va alumbrar el estado de Morelos”.

El presidente de México dijo que “Hay un plan para fortalecer la CFE, generar energía para cumplir el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica en nuestro país”.

 

Foto: Anabel Vela/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic