Migración hacia Estados Unidos debe ser ordenada y segura, reitera Embajada

Imagen Migración hacia Estados Unidos debe ser ordenada y segura, reitera Embajada

Por: José Antonio Coto
Audio:

La migración hacia Estados Unidos se debe llevar a cabo de manera ordenada y segura, reiteró Edgar Ramírez, Agregado del Servicio de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, en relación a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que buscan asilo en ese país.

“La migración debe llevarse a cabo de forma ordenada y segura hacia Estados Unidos”, pues dijo, "entendemos que la mayor parte de estas personas que se desplazan en estos grupos no poseen los documentos necesarios para ingresar al país".

En este sentido, piden que la entrada a Estados Unidos debe darse “por medio de garitas oficiales y no de forma irregular entre las garitas".

Edgar Ramírez indicó que han desplegado recursos tecnológicos y humanos  adicionales a lo largo de la frontera y puntos específicos “donde creemos que el flujo incrementará, pero también hemos implementado nuevos protocolos con el objetivo de garantizar: 1, el acceso a las instalaciones, y 2, el acceso específicamente las personas que en verdad reúnen los requisitos para recibir protección bajo el marco de asilo”.

Explicó que, para quienes no cumplen con los requisitos, “los protocolos de protección a migrantes establecen que aquellas personas que se presenten en la frontera y pidan algún tipo de beneficio migratorio en Estados Unidos, serán procesados, y tendrán que esperar el momento de su audiencia en territorio mexicano”.

Añadió que a estas personas se les entregan instrucciones específicas sobre la fecha en la que se deben regresar a la frontera.

Señaló que, de acuerdo al protocolo, para las personas que se queden en Estados Unidos y sin cumplir los requisitos, permanecerán en centros de detención.

El Agregado del Servicio de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México indicó que hasta el momento, contabilizando desde el mes de octubre, han recibido “miles de solicitudes de diferente tipo de beneficio migratorio a lo largo de la frontera”.

Declaró que uno de los retos es la gran cantidad de solicitudes con las que cuentan, lo que conlleva cada uno de estos procesos y que el adjudicar cada uno de ellos lleva hasta un año.

 

Foto:Archivo/JAC

da clic