Organizaciones cobran el 10% de lo que reciben campesinos por proyecto productivo: UGOCP

Imagen Organizaciones cobran el 10% de lo que reciben campesinos por proyecto productivo: UGOCP

Por: Joel Cruz
Audio:

Las organizaciones civiles cobran aproximadamente el 10 por ciento de lo que perciben campesinos por parte del gobierno federal para emprender proyectos productivos, afirmó  el dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

Ante los señalamientos de que las agrupaciones desvían el dinero o reciben "moches" de recursos que destina el gobierno para el campo, respondió que existe un "conjunto de gastos que sí se genera" al contratar  servicios "profesionales" para diseñar la propuesta.

¿Con qué porcentaje se queda una organización?

"Normalmente el costo de formulación de proyectos de todo ese tema, más o menos es el 10 por ciento, es normalmente lo que te cobra".

Indicó que el cobro de ese porcentaje no es un tema "oculto" porque a los profesionistas que elaboran proyectos productivos se les tiene que pagar "y de algún lugar lo obtienes y sí se plantea con los productores" cuánto cuesta.

El pasado 7 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de prensa matutina que había irregularidades en los recursos para diferentes programas.

"Lo mismo en el caso de las organizaciones campesinas. Los apoyos a los productores van a ser de esta manera. De forma directa. Ya no se va a entregar apoyo a organizaciones campesinas aunque haya plantones y toma de oficinas. Ya que sepan que los apoyos van directo al ejidatario, pequeño propietario, comunero. Se acaba la intermediación’’, sostuvo el mandatario.

 

da clic