Suprema Corte admite a trámite controversia de Silvano Aureoles contra "superdelegados"

Imagen Suprema Corte admite a trámite controversia de Silvano Aureoles contra

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, admitió a trámite la primera controversia constitucional que interpone un gobierno estatal, el de Silvano Aureoles, en contra de la figura de los superdelegados que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aguilar Morales dio un plazo de 30 días para que el Poder Ejecutivo, así como las cámaras de Diputados y Senadores, respondan a la demanda interpuesta por el gobernador de Michoacán.

Cabe recordar que en el mes de diciembre, Silvano Aureoles señaló que la figura de los superdelegados violenta la constitución y avasalla los gobiernos locales, por lo que interpondría una controversia constitucional en contra de esta figura de la nueva administración federal.

La legislatura actual avaló la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que crea una nueva figura en los estados que se encargará de promover políticas sociales y tendrá información sobre los padrones, pero dependerá directamente del titular del Ejecutivo.

El presidente López Obrador propuso desaparecer a los delegados federales que cada una de las secretarias de Estado tenía en cada uno de los estados de la República.

Lo anterior, con el fin de sustituirlos por un solo delegado del gobierno federal, en cada estado, con el objetivo de ahorrar recursos.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu