Considera ONU que el uso de Fuerzas Armadas ha sido un fracaso

Imagen Considera ONU que el uso de Fuerzas Armadas ha sido un fracaso

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas presentó ante el Senado una contrapropuesta para acotar la posible violación de derechos humanos con la operación de la Guardia Nacional, además de asegurar que el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad ha sido un fracaso.

Esto se da durante el foro donde se revisa la constitucionalidad y convencionalidad de la Guardia Nacional.

El Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, presentó seis propuestas para modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

En este sentido, el comisionado planteó que los detenidos no sean llevados a cárceles militares, eliminar los componentes castrenses en su diseño, sujetarla a un estricto control democrático de orden civil, generar un programa de fortalecimiento de todas las corporaciones civiles.

Así como contemplarse un papel para las fuerzas armadas, el cual debe ser considerado en el régimen transitorio de la reforma.

“Sujetarse a un plazo perentorio de vigencia acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos los dictados por la Corte Interamericana es el Caso Alvarado”, señaló.

 

Fuente: Milenio/eap/foto: Archivo 

 

Editor: Redacción xeu
da clic