Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 19 de agosto del 2019 6:36 PM, Veracruz, México.
 
Dependencia al WhatsApp avanza a niveles alarmantes , señala académica



 11 feb 2019 7:24 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Aunque aún se discute si el uso de WhatsApp podría ser considerado una adicción, Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología, de la UNAM, reconoció que la dependencia a esta red social en los jóvenes ha avanzado a niveles alarmantes.

“No se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5); sin embargo, por recientes estudios y los síntomas detectados podría tratarse de una adicción a las tecnologías de la información y la comunicación”, señaló la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta UNAM, indicó que existen algunos indicadores que pueden tipificar el uso de la red social como una adicción, como son el uso que se le da a la aplicación y las conductas que acompañan a dicho uso

Estos comportamientos están asociados a mentir respecto al número de veces que se emplea, presentar alucinaciones o vibración fantasma o bien presentar estados de ansiedad cuando se baja la pila del celular.

Advirtió que la dependencia a esta aplicación puede alcanzar niveles críticos cuando el individuo se aísla y baja su rendimiento en sus diarias actividades como el trabajo o la escuela, además de que recibe quejas constantes por parte de aquellas personas que conviven con ella.

El individuo puede llegar a sentir malestar emocional proyectado en conductas disfóricas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo, entre otros, cuando se ve impedido a usar esta herramienta.

Asimismo, experimenta altos niveles de ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones de concentración y memoria y un alto reforzamiento porque el cerebro recibe una sensación placentera al usar la red.

El adicto sufre negligencia y falta de autocontrol, acompañado de intolerancia y una necesidad de dosis cada vez mayores para obtener los efectos deseados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad que se distingue por una dependencia o necesidad hacia alguna sustancia, actividad o relación.

Ejemplificó que el uso de esta aplicación ha incrementado la tasa de accidentes vehiculares porque la gente se distrae al momento de manejar y ver la red al mismo tiempo, o bien, los peatones se ponen en riesgo al cruzar las calles mientras contestan un mensaje.

"Es importante sensibilizarnos en que las TIC son parte de la vida actual y no se pretende luchar contracorriente; sin embargo, debemos aprender a utilizarlas correctamente para beneficiar la vida en sus diferentes áreas sin afectar la salud o cualquier otro ámbito del individuo”, apuntó Villavicencio Ayub.

Explicó que es necesario diagnosticar la adicción para establecer un tratamiento, que en una fase inicial podría ser con terapia cognitivo-conductual, y en una más avanzada consistiría en un tratamiento mixto (farmacológico y conductual).


Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:31 Exótica conferencia de prensa en el estadio de los Bravos
18:30 Chica intenta sacarse selfie con una cabra y el animal la golpea (+Video)
18:25 Veracruz inicia semana con trabajo de gimnasio
18:23 Hay miedo en Tuzamapan, Veracruz piden permanezca la Guardia Nacional
18:22 Se reúne Ebrard con embajador de EU para hablar de T-MEC y migración
18:16 Sheinbaum se retracta en acusar de provocación protesta feminista
18:16 Periodista golpeado en marcha feminista será sometido a cirugía
18:13 Se manifiestan y bloquean avenida de Boca del Río para exigir no sigan violentando mujeres
18:10 Hay déficit de mil 500 horas de clases en escuelas de Veracruz: SEV
17:59 Bolsa de Nueva York cierra jornada con ganancias






 

Exótica conferencia de prensa en el estadio de los Bravos
Veracruz inicia semana con trabajo de gimnasio
A la venta los boletos para los partidos del Tiburón ante San Luis y Querétaro
Pedro Caixinha sin miedo a Zlatan Ibrahimovic
Cristiano supera los problemas físicos y trabaja al parejo en la Juve
Cruz Azul es un equipo grande de México: DT de LA Galaxy
más deportes en www.xeudeportes.com.mx