Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 19 de agosto del 2019 6:35 PM, Veracruz, México.
 
Próximo jueves, debate sobre prisión preventiva a "huachicoleo": Mario Delgado



 11 feb 2019 11:01 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que sería el jueves próximo cuando se discutiría en el pleno la reforma al Artículo 19 constitucional, para sancionar el robo de combustible, delitos electorales, feminicidios y seis más, minuta que viene del Senado de la República.

Tentativamente, dijo "podríamos ir al pleno el jueves, todavía no es seguro; vamos a intentarlo, pero les vamos a informar oportunamente. Yo creo que mañana en la tarde ya sabríamos si estamos en condiciones o no de ir el jueves a su votación; pero, a la fecha, no les puedo decir con certeza si se vota o no el 19".

Al término de la reunión de la Jucopo, el legislador de Morena refirió que aún se sigue con las negociaciones con los partidos políticos para lograr los consensos y así poder obtener las dos terceras partes que requiere la votación, por ser una reforma constitucional.

"Estamos todavía negociando con los grupos parlamentarios, es una reforma constitucional, necesitamos dos tercios de los votos, por lo tanto tenemos que construir un acuerdo político amplio para que ésta pueda transitar en el pleno", subrayó el morenista.

Recordó que la tarde del viernes concluyeron las audiencias públicas, la relatoría de las mismas, pues ya son públicas también, y se incorporarán al dictamen del Artículo 19 las conclusiones que se obtuvieron en esas mesas.

Delgado Carrillo refirió que es evidentemente que el día que definan que se vote es porque se ha construido un acuerdo, para lo cual hay dos posibilidades.

"Una, que se vaya el dictamen como está, los tres delitos iniciales que se plantearon por parte de Morena, robo de combustible, corrupción, delitos electorales, para ser delitos con prisión preventiva oficiosa, en el Artículo 19. Y que se presente al pleno y se vayan presentando distintas propuestas de reserva para sumar más delitos que vienen de la minuta del Senado", sostuvo.

El otro camino sería presentar al pleno la minuta del Senado con los nueve delitos que les llegaron, si eso genera consenso.

"Los organismos de la sociedad civil, de derechos humanos, nos hicieron un planteamiento de una tercera vía, que era en lugar de modificar el 19, modificar el Artículo 16, para que en lugar de que hubiera prisión preventiva oficiosa, fuera prisión preventiva justificada", precisó.

En este sentido, dijo que el Ministerio Público estaría obligado a presentarle siempre al juez, en el caso de los delitos que están enlistados en el 19, más los que se agreguen.

"La ventaja que tiene este mecanismo es que la decisión de la prisión preventiva estaría dictaminada por un juez en otras condiciones, pero habría la garantía de que todas las personas detenidas por estos ilícitos, necesariamente tienen que ser presentadas ante el juez para que éste determine su prisión preventiva justificada", explicó.

Hasta ahora, el único acuerdo político que hay, público y aprobado, es la minuta del Senado y ahí lo aprobaron todos los partidos políticos, salvo Movimiento Ciudadano.

Detalló que la dinámica fue que se presente la iniciativa con tres ilícitos, corrupción, delitos electorales y robo de combustible, y se incorporan seis adicionales, que fueron propuestos por las distintas bancadas, así se construyeron las dos terceras partes.

Robo de transporte, robo a casa habitación, abuso sexual de menores, feminicidio, desaparición forzada y portación de arma, que fueron incorporados por los diversos institutos políticos y fue lo que generó el consenso, las dos terceras partes, abundó.

"Entonces, parte de lo que vamos a hablar el miércoles con la Junta de Coordinación Política del Senado, es el tema del Artículo 19 y ahí se definirá si se sube o no", refirió el diputado.


Fuente y foto: Notimex/eap 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:31 Exótica conferencia de prensa en el estadio de los Bravos
18:30 Chica intenta sacarse selfie con una cabra y el animal la golpea (+Video)
18:25 Veracruz inicia semana con trabajo de gimnasio
18:23 Hay miedo en Tuzamapan, Veracruz piden permanezca la Guardia Nacional
18:22 Se reúne Ebrard con embajador de EU para hablar de T-MEC y migración
18:16 Sheinbaum se retracta en acusar de provocación protesta feminista
18:16 Periodista golpeado en marcha feminista será sometido a cirugía
18:13 Se manifiestan y bloquean avenida de Boca del Río para exigir no sigan violentando mujeres
18:10 Hay déficit de mil 500 horas de clases en escuelas de Veracruz: SEV
17:59 Bolsa de Nueva York cierra jornada con ganancias






 

Exótica conferencia de prensa en el estadio de los Bravos
Veracruz inicia semana con trabajo de gimnasio
A la venta los boletos para los partidos del Tiburón ante San Luis y Querétaro
Pedro Caixinha sin miedo a Zlatan Ibrahimovic
Cristiano supera los problemas físicos y trabaja al parejo en la Juve
Cruz Azul es un equipo grande de México: DT de LA Galaxy
más deportes en www.xeudeportes.com.mx