Carso e IEnova rechazan señalamientos del Gobierno de haber recibido subsidios millonarios

Imagen Carso e IEnova rechazan señalamientos del Gobierno de haber recibido subsidios millonarios

Empresas presuntamente involucradas en la construcción de gasoductos han rechazado este lunes recibir subsidios millonarios como lo señaló el gobierno de México.

La Comisión Federal de Electricidad, informó que las empresas Carso, IEnova y TransCanada son propietarios de siete gasoductos, cuya construcción está detenida, reciben subsidios por parte de la CFE por 21 mil millones de dólares          

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará la celebración de convenios con las empresas que tienen acuerdos con la CFE a fin de revisar contratos y no aumente el precio de la energía eléctrica.

Carso informó a través de un comunicado que el gasoducto de 620 kilómetros que construye en el norte de México "se ha visto interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros".

Por lo anterior, la construcción de dicho gasoducto se ha retrasado más de un año, "encareciendo la obra y los gastos financieros", indicó Carso.

Carso dio a conocer que debido a las obstrucciones que han detenido la obra y puesta en operación del gasoducto "procedió la aplicación" de las cláusulas del contrato con la CFE que forman parte de las condiciones de la licitación.

"La obstrucción a la construcción del gasoducto representa un elevado costo para la construcción y terminación del gasoducto y en especial, como señalamos antes, a la CFE al impedirse el acceso a gas natural de muy bajo costo para la eficiencia y competitividad de sus operaciones", explicó.

Por su parte, IEnova enfatizó en un comunicado que los contratos de gasoductos sostenidos con la CFE, "fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria".

Argumentó además que tiene un ducto que comenzó a operar en mayo de 2017, pero el servicio a la CFE "fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos" en agosto de 2017 que fueron denunciados ante las autoridades federales y locales.

 

Fuente:LosAngelesTimes/atf/eap/Foto:Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic