Esta semana estaría listo el protocolo para la seguridad de mujeres en negocios: Instituto Veracruzano de las Mujeres

Imagen Esta semana estaría listo el protocolo para la seguridad de mujeres en negocios: Instituto Veracruzano de las Mujeres

Por: José Antonio Coto
Audio:

Para este fin de semana estaría listo el protocolo para la seguridad de las mujeres en los negocios que se han sumado a la campaña #NiUnaMás, esto con el objetivo de combatir la violencia en contra de ellas, así lo señaló la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Yolanda Olivares Pérez.

Entrevistada en el programa de Periodismo de Análisis, de XEU, la titular del IVM declaró que se encuentran “trabajando con las cámaras empresariales para establecer un protocolo mínimo para seguridad de las mujeres y también para que los negocios, por decir, se certifiquen como negocios seguros por parte de Seguridad Pública”.

Olivares Pérez comentó que están trabajando en el protocolo mínimo, “que tiene que ver con la atención mínima que se le da de resguardo a las mujeres, en segundo lugar los requisitos que deben tener las empresas para que haya una seguridad mínima, a lo mejor que estén empadronados, y un protocolo de auto-cuidado que la Policía Federal dará”.

“Ese trabajo lo estamos concluyendo el día de mañana  y, seguramente para el fin de semana tendremos un protocolo estándar, un protocolo único para darlo a todas las empresas”, añadió.

Indicó que ya se reunieron con autoridades de Seguridad Pública, Policía Federal y el Instituto Veracruzano de las Mujeres con la responsable de esta campaña, Fabiola Aranza Muñoz, que es quien, desde Guanajuato, trajo la campaña a Veracruz.

Yolanda Olivares Pérez consideró que no se puede “criminalizar a los negocios, aquí el tema es dar la bienvenida a esta iniciativa que es ciudadana, que es responsabilidad de las empresas, y sentarnos para darle certeza también a ellos, porque muchas empresas o negocios se pueden sumar sin esa intención genuina”.

Explicó que el protocolo “puede ser dependiendo de cómo venga la víctima, si viene lesionada, reportarla a una institución de salud; si viene de situación de violencia, qué cuestiones haya que platicar, cómo darle una atención mínima de crisis; si viene de violencia familiar no podemos hablarle a la familia; si viene de una situación de violencia en la calle, reportarla con fiscalía o pedir una patrulla para que la lleve a su casa”.

Detalló que habrá un distintivo en los negocios para que las mujeres identifiquen cuáles están dentro de esta campaña.

“Habrá un distintivo y se publicará, ya lo veremos con Seguridad Pública y las empresas, las que cumplan con esta capacitación y los requisitos que pide SSP, se les pondrá un distintivo, algún sticker, habrá un padrón también de la lista de negocios seguros donde podrán resguardarse las mujeres”, dijo.

da clic