El Congreso no tiene facultades para acusar ni destituir a nadie, asegura diputado

Imagen El Congreso no tiene facultades para acusar ni destituir a nadie, asegura diputado

Por: José Antonio Coto
Audio:

El diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, en rueda de prensa dijo que el Congreso de Veracruz no tiene facultades para acusar ni destituir a nadie, al referirse al dictamen para los juicios políticos contra el Fiscal General del Estado.

“Nosotros no vamos a acusar a nadie como Congreso, no podemos destituir a nadie, es una aclaración, el dictamen viene que hay que destituir al Fiscal de inmediato una vez que se votara el dictamen, eso no puede ser por ley, eso no está en facultades del Congreso”.

Al ser un juicio político y no de procedencia, el Congreso no tiene facultades para hacerlo, indicó, pues calificó de “capricho” de aquellos que quieren hacer un delito ficción.

“No es un capricho del Congreso, es un capricho de aquellos que quieren hacer de un delito ficción, una remoción violentando la autonomía del Congreso y sometiéndolo, dejándolo como meramente una oficialía de partes”. 

En ese contexto comentó que los juicios políticos podrían ser desechados al haber 19 diputados en contra y no alcanzar las dos terceras partes del Congreso con 34 votos, como lo marca la ley orgánica y la Constitución misma para que sea removida la autonomía de la Fiscalía.

Aseguró que el juicio político está mal instrumentado, por lo tanto no es procedente jurídicamente, y no están dispuestos a hacer del Congreso una oficialía de partes.

Respecto a las amenazas que asegura recibieron diputados del PRI y del PAN, señaló que sería preciso que los afectados declaren, ya que Guízar Valladares no ha recibido amenazas.