Falso que haya irregularidades en contrato de alumbrado, solo observaciones: Fernando Yunes

Imagen Falso que haya irregularidades en contrato de alumbrado, solo observaciones: Fernando Yunes

Por: Joel Cruz
Audio:

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dijo que es "falso" que haya irregularidades en el contrato por el servicio de alumbrado público, aunque afirmó que existen observaciones en la auditoría que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Luego de que Azteca Noticias transmitiera una nota en la que subraya "opacidad" en la adjudicación del contrato iniciado desde la administración de Ramón Poo Gil, el presidente municipal respondió que está "totalmente revisado" y "no hay ninguna" anomalía.

Aseveró que los recursos federales están comprometidos "como se hace en cualquier asociación público-privada", y ante los señalamientos de que el acuerdo fue "a modo" respondió que "hay que preguntarle a los diputados locales" porque él aún no asumía el cargo.

¿Cuánto paga el Ayuntamiento anualmente por el servicio?

"Híjole, para qué te digo, te lo mando ahorita".

Indicó que se trata de 44 mil 645 luminarias contratadas, que abarcan el 100 por ciento de la ciudad y de las cuales ya fueron colocadas cerca de ocho  mil. Desde enero se comenzó a pagar a la compañía.

"El Orfis hace una auditoría como es normal, insisto, seguramente nos auditarán igualmente obras, el gasto; esto es normal en cualquier democracia, en cualquier sociedad moderna, yo no sé porqué llama tanto la atención".

Sin embargo, señaló, sí hay observaciones "por ejemplo, en el sentido de documentos que faltan por entregar".

¿Las van a solventar?

"Sí, claro".

¿Qué tipo de documentos son?

"Por ejemplo, no está la carátula completa del proyecto; se hace la carátula, se pone, esto es perfectamente normal, pasa en todos los proyectos, todas las obras".

¿Cuántas observaciones son?

"No sé, no lo sé".

Negó que el representante legal de Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V, integrado por Wardenclyffe Energy, S.A. de C.V, RCC Edificaciones S.A de C.V e IMAN S.A de C.V., el consorcio que obtuvo la concesión, sea director de Servicios Públicos Municipales.

"La realidad es que es una manera de TV Azteca de cobrar una factura que le debe el Ayuntamiento de Veracruz de la administración de Ramón Poo por 388 mil 888 pesos y porque no los quise contratar, querían  un contrato de cerca de 4 millones 600 mil pesos, pero no me voy a dejar presionar por ellos ni por nadie, saquen notas todos los días o no".

 

da clic