Revela la Agencia Espacial Mexicana causa de muertes de manatíes en Tabasco

Imagen Revela la Agencia Espacial Mexicana causa de muertes de manatíes en Tabasco

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer el trabajo científico que un equipo del organismo realizó para investigar la causa de muerte de manatíes (Trichechus manatus), en el estado de Tabasco, utilizando tecnología satelital.

El órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la publicación científica denominada Análisis por Percepción Remota Satelital de la Mortalidad de Manatíes en Los Bitzales, Tabasco, se realizó con software libre, por el estudiante Ricardo Hidalgo Rodríguez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien realiza prácticas profesionales en la AEM.

Destacó que los resultados, verificados con información de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), coincidieron en señalar que las muertes de los manatíes fueron causadas por concentraciones elevadas de cianotoxinas (toxinas generadas por bacterias de algas nocivas proliferantes).

A través de un comunicado informó que el análisis se realizó con datos satelitales de la plataforma Landsat 8 (para obtener una buena resolución espacial y temporal), con el uso del software libre QGIS (versión 2.18.23 "Las Palmas").

Indicó que el estudio mostró un proceso multifactorial como causa del aumento inusual de algas nocivas, lo cual redundó en el incremento de la tasa de mortalidad de manatíes, en el área natural protegida “Biósfera Pantanos de Centla Reserva (PCBR)”.

Subrayó que la investigación fue publicado por el “International Journal of Latest Research in Engineering and Technology” (IJLRET), revista internacional de artículos de investigación científica y tecnológica en ingeniería.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, felicitó los esfuerzos del joven mexicano, y explicó que, si bien aún poco conocido en el país, el estudio de contingencias medioambientales y sus efectos a partir de mediciones realizadas con satélites de percepción remota, permite identificar diferentes situaciones de salud relacionadas con flora, fauna, temperatura, presión atmosférica, y mantos acuíferos, entre otras.

Resaltó que en esta era de desarrollo digital, la tecnología satelital permite crear modelos predictivos, preventivos, y de atención para el monitoreo de problemas ambientales, lo cual la ha convertido en invaluable herramienta científica y tecnológica para proteger al planeta.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic