Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 26 de junio del 2019 10:06 PM, Veracruz, México.
 
Recomiendan consultas prenatal para detectar cardiopatías congénitas



 16 feb 2019 8:41 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a las futuras madres a realizarse una consulta antes del embarazo para evaluar los factores de riesgo que pueden existir durante la gestación como son las cardiopatías congénitas.

El jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctor Ricardo Morales Velázquez explicó que las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que ocurren durante el embarazo o al nacer.

El principal factor de riesgo y de los más comunes, es cuando la paciente en gestación tiene diabetes y no ha mantenido un control de la enfermedad, lo cual puede producir malformaciones cardiacas en el feto; asimismo, otro factor es que la madre tenga antecedentes de cardiopatías, haya consumido alcohol, sustancias nocivas o medicamentos sin prescripción durante el embarazo.

Los síntomas son: alteraciones durante el crecimiento, que incluso le pueden provocar la muerte; en esta etapa los pediatras pueden detectar anomalías en la respiración del bebé o variaciones en la frecuencia cardiaca, provocado por el defecto del tabique ventricular, que es muy común.

Una vez que nacen pueden ponerse “morados” con el simple llanto o en el caso de preescolares se puede observar un cambio de coloración en labios o uñas con hacer ejercicio, debido a la falta de oxigenación de los tejidos periféricos.

Actualmente, en los centros de alta especialidad se está realizando monitoreo de cardiopatías alrededor de la semana 17 del embarazo; en dicho estudio se miden los flujos que hay en la circulación del corazón y se puede determinar en ese preciso momento si existe una alteración cardiaca.

Para finalizar, el doctor Morales Velázquez recomendó a la población a crear una cultura sobre la atención prenatal, pues reiteró, se deben realizar estudios para detectar los factores de riesgo durante el embarazo con el objetivo de tener un control óptimo de salud para poder concebir.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:59 Encuentran a un hombre degollado en Coatepec, Veracruz
21:49 Comisión Permanente crea grupo que seguirá acuerdo arancelario con EU
21:47 Trinidad y Tobago y Guyana se despiden sin triunfos de Copa Oro
21:38 Se generó incremento del 331% de turismo internacional en Veracruz: Cuitláhuac García
21:35 Kuri es una persona de palabra y que cumple: Leo López
21:16 Familiares de policías de Mixtla exigen a Cuitláhuac su liberación
21:10 Por segunda ocasión asaltan una iglesia en menos de 24 horas en Córdoba, Veracruz
21:08 Vuelca tráiler y hubo rapiña de cemento en cumbres de Maltrata, Veracruz
21:07 Les voy a ganar: Matosas va por el Tri
20:29 Critica Coparmex incumplimiento de contrato de gasoducto marino






 

Trinidad y Tobago y Guyana se despiden sin triunfos de Copa Oro
Kuri es una persona de palabra y que cumple: Leo López
Les voy a ganar: Matosas va por el Tri
Yo cuestiono al proceso selectivo, no a Paola Espinosa: Ernesto D'Alessio
¡Increíble! Wayne Rooney anota gol desde atrás de medio campo (VIDEO)
FIFA abre investigación contra Selección Femenil de Camerún
más deportes en www.xeudeportes.com.mx