Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 26 de marzo del 2019 1:40 PM, Veracruz, México.
 
Recomiendan consultas prenatal para detectar cardiopatías congénitas



 16 feb 2019 8:41 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a las futuras madres a realizarse una consulta antes del embarazo para evaluar los factores de riesgo que pueden existir durante la gestación como son las cardiopatías congénitas.

El jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctor Ricardo Morales Velázquez explicó que las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que ocurren durante el embarazo o al nacer.

El principal factor de riesgo y de los más comunes, es cuando la paciente en gestación tiene diabetes y no ha mantenido un control de la enfermedad, lo cual puede producir malformaciones cardiacas en el feto; asimismo, otro factor es que la madre tenga antecedentes de cardiopatías, haya consumido alcohol, sustancias nocivas o medicamentos sin prescripción durante el embarazo.

Los síntomas son: alteraciones durante el crecimiento, que incluso le pueden provocar la muerte; en esta etapa los pediatras pueden detectar anomalías en la respiración del bebé o variaciones en la frecuencia cardiaca, provocado por el defecto del tabique ventricular, que es muy común.

Una vez que nacen pueden ponerse “morados” con el simple llanto o en el caso de preescolares se puede observar un cambio de coloración en labios o uñas con hacer ejercicio, debido a la falta de oxigenación de los tejidos periféricos.

Actualmente, en los centros de alta especialidad se está realizando monitoreo de cardiopatías alrededor de la semana 17 del embarazo; en dicho estudio se miden los flujos que hay en la circulación del corazón y se puede determinar en ese preciso momento si existe una alteración cardiaca.

Para finalizar, el doctor Morales Velázquez recomendó a la población a crear una cultura sobre la atención prenatal, pues reiteró, se deben realizar estudios para detectar los factores de riesgo durante el embarazo con el objetivo de tener un control óptimo de salud para poder concebir.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:35 Petición de disculpas a España no es desproporcionada: Presidencia
13:28 Pide defensa de Guzmán Loera nuevo juicio por "crímenes" del jurado
13:22 “Papa Francisco ya pidió perdón por los crímenes de la Iglesia en la Conquista”, responde El Vaticano a AMLO
13:16 Melitón termina contrato con Tiburones, ¿renovará? (AUDIO)
13:10 Bloquean normalistas vías del tren en Michoacán
13:05 Gobierno federal refuerza vigilancia en Hidalgo ante aumento de tomas clandestinas
13:04 Que no asista AMLO a festejos de los 500 años en Veracruz, es un desaire para la gente: FYM
13:03 Esposa de Guaidó se reunirá con Melanie Trump y Mike Pence
13:01 Servicio eléctrico en Venezuela se restablece parcialmente tras apagón
12:55 Preparan denuncia contra ex titular de Sedesol por mal uso del recurso para renta de vehículos







Melitón termina contrato con Tiburones, ¿renovará? (AUDIO)
El Tiburón trabajó en el 'Pirata'
¡Caín Velásquez a la AAA! (VIDEO)
Mateus Uribe, titular y capitán en la derrota de Colombia ante Corea
Fernando Guerrero pitará el Pumas vs Chivas
Luis Enrique Santander al Necaxa vs Veracruz
más deportes en www.xeudeportes.com.mx