"No es posible aprobar la minuta de la Guardia Nacional": PAN en el Senado

Imagen

“No es posible aprobar la minuta de la Guardia Nacional en estos términos, no responde a los parámetros enviados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó el coordinador del PAN en el Senado de la república, Mauricio Kuri, quien afirmó que la minuta no incluye los cambios propuestos por la oposición.

El legislador destacó que los senadores del PAN “estamos a favor de encontrar soluciones al grave problema de inseguridad que se vive, el mando militar no es la vía correcta”, este lunes durante la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para analizar la minuta respecto a la Guardia Nacional.

Manifestó: “Proponemos que la Guardia Nacional se regule a través de una Ley General sin reformar la Constitución, y que se rescate la posibilidad de fortalecer las capacidades locales en materia de seguridad pública”.

Reconoció que Morena sí puede imponer las modificaciones constitucionales que den vida la guardia nacional en comisiones, pero en el Pleno, advirtió, los morenistas encontrarán con que se requiere de una votación por mayoría calificada.

"La Guardia Nacional debe ser civil. No a la militarización", concluyó.

En conferencia de prensa, la bancada del PAN en el Senado descalificó el dictamen circulado ayer por las comisiones dictaminadoras de la Guardia Nacional y presentó su propuesta, aunque admitió que no se ha hecho de manera formal a Morena. 

En la propuesta el PAN plantea una temporalidad de cuatro años para regresar al Ejército a sus cuarteles, la creación de un fondo para fortalecer a las policías municipales y estatales, que las leyes secundarias emitan en un plazo no mayor de 45 días. 

Doh/Foto: Twitter

Editor: Redacción xeu
da clic