No sacrificarán gallinas este primer viernes de marzo en Catemaco: Brujo Mayor

Imagen No sacrificarán gallinas este primer viernes de marzo en Catemaco: Brujo Mayor

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Este primer viernes de marzo en Catemaco, por primera vez durante la “misa negra”, no habrá sacrificios de gallinas como parte de la costumbre de los brujos de la región.

Enrique Marthen Berdón, Brujo Mayor de Catemaco, explicó que debido a la ley de protección animal en el estado, han acordado que para realizar las “limpias”, no harán uso de gallinas pues estas regularmente morían durante el trabajo esotérico.

“Se va a dejar por este año y yo creo que los que siguen, para evitar esa controversia del maltrato porque si es cierto a veces las gallinas se ahogaban, o sufrían al momento de la limpieza, ahora la dinámica va a ser diferente”, explicó.

Será solo un chivo el animal sacrificado durante este ritual realizado la medianoche del 1 de marzo, sin embargo, detalló que este animal será posteriormente preparado en un guiso para ser aprovechado como alimento.

“Efectivamente este año solamente se va a matar un chivo y nos lo vamos a comer, se va a guisar y a comer”, dijo.

En lugar de animales sacrificados, serán utilizados otros elementos que los brujos conocen para estos rituales, como lociones, plantas, licores preparados, entre otros artilugios, sin olvidar, la preparación previa que el brujo debe realizar antes de los rituales, como el ayuno durante 4 días.

da clic