Vacunan a nueve mil personas en Brasil contra sarampión tras paso de barco con enfermos

Imagen Vacunan a nueve mil personas en Brasil contra sarampión tras paso de barco con enfermos

Cerca de nueve mil personas, entre pasajeros y tripulantes del crucero MSC Seaview, fueron hoy vacunados contra el sarampión en el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo, tras confirmarse que seis empleados del trasatlántico mostraban síntomas de la enfermedad.

La alcaldesa de Santos y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) enviaron a 110 profesionales de la salud para aplicar las inmunizaciones no sólo a las cuatro mil 500 personas que desembarcaron, sino también a una cantidad similar de pasajeros que ingresaron después a la embarcación.

El sábado pasado, el crucero atracó en Santos con 13 casos sospechosos de rubéola entre los tripulantes, quienes fueron aislados en los camarotes, tras una visita de personal de Anvisa, y la embarcación continuó su camino a Santa Catarina.

Los resultados de los análisis, realizados por el Instituto Adolfo Lutz, descartaron una infección por rubéola, pero fueron considerados consistentes con el sarampión.

La empresa del crucero MSC Seaview señaló que los huéspedes fueron alertados sobre los síntomas de la enfermedad y se abrió un centro médico para atenderlos de manera gratuita. Mientras que los tripulantes enfermos permanecieron aislados y se les brindó atención sanitaria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, el sarampión es una enfermedad viral grave y extremadamente contagiosa. Se transmite a través de la tos y los estornudos de una persona enferma.

Las complicaciones infecciosas provocadas por la enfermedad son especialmente peligrosas en niños desnutridos y menores de un año de edad. En 2016, Brasil recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el certificado de eliminación de la circulación del virus del sarampión.

La vacuna, disponible en la red pública de salud, debe ser aplicada en dos dosis: una a los 12 meses de edad y otra a los 15 meses. Mientras que las personas de cinco a 29 años reciben dos dosis de la vacuna. Quien tiene más de 30 años sólo recibirá una dosis.
 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic