Auditoría Superior detecta irregularidades en estancias infantiles

Imagen Auditoría Superior detecta irregularidades en estancias infantiles

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las estancias infantiles públicas operaban con diversas irregularidades, tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ASF documentó en el Informe General de la Cuenta Pública 2017 que los espacios para la educación inicial manejados por la Secretaría de Seguridad Pública trabajaban de manera opaca, incluso, pagaron por servicios no prestados.

La auditoría 140-DS, titulada "Asistencia y educación inicial integral", la ASF hace observaciones como que este programa careció de regulación normativa que garantizara los principios de selectividad, equidad y transparencia en la asignación y ejercicio de los apoyos.

También se indica que no se acreditaron los parámetros y elementos que consideraron para el otorgamiento de los recursos a dichas organizaciones, ni que se tomaran en cuenta las necesidades de cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil.

En cuanto a la operación del programa, señalan que las unidades ejecutoras de dos estados no comprobaron la aplicación ni el reintegro de los fondos a la Tesorería de la Federación.

Al inspeccionar las cuentas financieras, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que haciendo valer recursos dedicados a la educación inicial se cubrieron gastos por conceptos que no se encuentran vinculados con la operación de los Centros de Desarrollo Infantil.

Agrega que se pagaron servicios no prestados, se traspasaron recursos a una universidad cuyo principal objetivo es la prestación de servicios de educación media básica, media superior y superior, por lo que no era sujeta de apoyo.

El titular de la ASF, David Colmenares, dio a conocer a los diputados que las estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) no cumplen con suficientes medidas de seguridad para los niños.

Explicó que las 9 mil 399 estancias existentes carecen de indicadores y metas para el desarrollo de los infantes, así como de información suficiente para determinar si lograron los objetivos del programa.

"La Sedesol no acreditó ante la ASF que las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación", dijo.

El funcionario señaló que se incumplió también con la capacitación de los responsables de las estancias en materias como protección civil.

Colmenares aseveró que no hay justificación en la decisión de suspender apoyos a los derechohabientes afectados por el incendio de la guardería ABC.

 

 

Fuente:Reforma/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu