Mando de la Guardia Nacional será civil, acuerdan Senado y Gobierno Federal

Imagen Mando de la Guardia Nacional será civil, acuerdan Senado y Gobierno Federal

Todos los integrantes del Senado y el gobierno federal acordaron desmilitarizar la Guardia Nacional, la cual será integrada por las policías militar, naval y federales pero el mando, tanto operativo como administrativo, será civil.

De acuerdo con publicación del diario Excélsior, el nuevo mando civil se verá obligado a coordinarse con los jefes militares y navales, dependiendo las necesidades del nuevo cuerpo de seguridad.

También se confirmó la decisión de que los militares sólo permanezcan en las tareas de seguridad durante un máximo de cinco años.

Especificó además que, si se cometen delitos por miembros de la Guardia Nacional, estos serán juzgados por tribunales militares si se trata de soldados o marinos, pero si se trata de policías federales, entonces serán sometidos a sanciones de carácter civil.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, explicó que durante las 12 horas de negociación quedaron pendientes dos temas, como es la redacción definitiva de la coordinación de mando de la Guardia Nacional, aunque ya es un hecho la desaparición de la Junta de Jefes del Estado Mayor; y un artículo transitorio referente a la homologación de las leyes que aplicará la Guardia.

Cabe mencionar que Ricardo Monreal confirmó la temporalidad de cinco años para el apoyo de los militares en materia de seguridad, además se incorporaron “los pedimentos que organismos internacionales exigen para la temporalidad”.

Fuente: Excélsior/jd/doH/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic