Transportistas se ven beneficiados por combate al huachicol

Imagen Transportistas se ven beneficiados por combate al huachicol

Como parte de las acciones para resolver el desabasto de gasolina en los primeros días de enero, Petróleos Mexicanos utilizó 5 mil 444 pipas.

Del total de pipas, 3 mil 959 (más del doble del número de unidades propias), fueron rentadas a transportistas particulares, quienes cuentan con permiso para el traslado de combustibles, por las cuales Pemex pagó alrededor de 487 millones de pesos.

El Área de Coordinación reparto de la Gerencia de Coordinación de Almacenamiento y Despacho de Pemex Logística, informó que del total de pipas empleadas para atender la falta de abasto, 3 mil 397 unidades transportaron gasolina Magna, 640 Premuim y mil 407 diesel.

En total se realizaron 82 mil 122 viajes en los primeros 16 días de enero para cubrir el abasto de las 76 terminales de abastecimiento y reparto, así como clientes finales, entre los que se encuentran las estaciones de servicio de las entidades con mayores problemas.

Normalmente, Pemex utiliza mil 485 autotanques de su propiedad y más de 3 mil rentadas, lo que representa un costo mensual de casi mil millones de pesos en promedio.

Debido a la problemática de abasto, en esa ocasión se utilizaron 5 mil 444 unidades, propias y rentadas, lo cual representó un costo de 670 millones de pesos, tan solo en los primero 16 días año.

De lo anterior, 487 millones de pesos fueron destinados al pago a empresas particulares.

Las empresas que tienen contrato con Pemex para el “Transporte Terrestre de Productos Derivados del Petróleo y Gases a Granel por Autotanque” son 151, quienes tienen comprometidas 3 mil 10 unidades.

Entre los particulares más importantes por el número de unidades y a las cuales Pemex debe pagar se encuentran: Javier Cantú Barragán, con 124; Royal Transport, con 89; Express y Tanques Especializados, con 85; Flensa, con 78; Tranportes Unidos Tusa, con 77, Tracto Fletes Especializados, con 66; Transportes y Servicios STN, con 63; Transportación Carretera, con 60, y Express y Tanques del Golfo también con 60.

Debido a que las unidades propiedad de Pemex y las de aquellas empresas que tienen contrato con la paraestatal no fueron suficientes para atender la falta de abasto, fue necesario recurrir a los transportistas con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los cuales contemplan más de 10 mil unidades que pueden ser utilizadas para trasportar petrolíferos .  

 

Fuente:Eluniversal/atf/doh/Foto:Archivo

Editor: Redacción xeu
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