Denuncian presunta estafa en Sedatu con falsificación de firmas

Imagen Denuncian presunta estafa en Sedatu con falsificación de firmas

La presunta falsificación de firmas de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habría permitido el desvío de 600 millones de pesos en convenios con universidades en 2016, como parte de la Estafa Maestra.

De acuerdo con publicación de diario Reforma, fueron presuntamente falsificadas las firmas de cinco funcionarios José Antolino Orozco, titular de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de Sedatu; Armando Saldaña, director general de Ordenamiento Territorial; Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Juan Manuel López Arroyo, coordinador de asesores del subsecretario del Desarrollo Urbano y Vivienda y Javier Arrambide, director de Operación de Programas de Delegaciones.

El diario Reforma refiere que la firma de Antolino Orozco fue utilizada en dos convenios con la Universidad Politécnica de Chiapas, por la cantidad de 206 millones de pesos.

Señala que la firma de Armando Saldaña fue utilizada en un convenio con la Universidad Politécnica de Hidalgo por 187 millones de pesos; y que la firma de González Tiburcio también se utilizó para un convenio con la misma universidad por la cantidad de 185.8 millones de pesos.

Destaca que las firmas de López Arroyo y Javier Arrambide fueron utilizadas en convenios con las universidades de Comalcalco y Quintana Roo respectivamente, pero no se especificaron los fondos.

Da a conocer que los casos de González Tiburcio y Armando Saldaña sí fueron notificados a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2017.

Fuente: Reforma/El siglo de Torreón/jd/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic