Putin amenaza con dirigir sus misiles hacia Estados Unidos

Imagen Putin amenaza con dirigir sus misiles hacia Estados Unidos

Vladimir Putin, presidente de Rusia, amenazó con dirigir sus armas nucleares hacía territorio de los Estados Unidos (EU) si el gobierno norteamericano despliega misiles de medio y corto alcance en tierras europeas.

“Voy a decirlo clara y abiertamente: Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorios de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan”, indicó el presidente ruso en su discurso sobre el estado de la nación.

“Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real”, aseguro Putin.

Vladimir Putin señaló que “algunos misiles” que Estados Unidos podría instalar en Europa “tienen un tiempo de vuelo de 10-12 minutos hasta Moscú”.

“Esta es una amenaza muy grande para nosotros”, advirtió el mandatario, para después agregar que Moscú “no tiene intención, y esto es muy importante, en ser el primero en desplegar tales misiles en Europa”.

Además, hizo un llamado a las élites políticas estadounidenses a desistir en “la exclusividad y hegemonía sobre el resto del mundo”. “Los estadunidense saben contar. Que calculen el alcance y la velocidad de nuestros nuevos sistemas de armamento. Solo les pedimos eso, que primero calculen y solo después tomen una decisión que pueda causar una nueva y grave amenaza para nuestro país y, por supuesto, conllevará medidas de respuesta por parte de Rusia”.

El mensaje de Putin se da luego de que EU suspendiera su participación en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés), acordado en 1987 con la entonces Unión Soviética.   

El mandatario ruso acusó a EU de romper “burdamente” el INF a partir del momento que instaló lanzaderas verticales MK-41 en Rumanía y Polonia, las cuales sirven para lanzar misiles de crucero Tomahawk.

“Estamos dispuestos a negociaciones sobre el desarme pero no vamos a golpear una puerta cerrada. Esperaremos que nuestros socios reconozcan la necesidad de un diálogo sobre una base de igualdad”, dio a conocer.

“A Rusia la consideran casi la mayor amenaza para Estados Unidos. Lo digo sin tapujos: no es verdad. Rusia no amenaza a nadie. Todas nuestras acciones en el ámbito de la seguridad tienen un carácter exclusivamente de respuesta, es decir defensivo. No estamos interesados en la confrontación y no la deseamos, menos aún con semejante potencia global” como Estados Unidos, resaltó.

Fuente: Milenio/ATF/Foto: 

Editor: Redacción xeu
da clic