Rechazará EU asociación con países que utilicen tecnología 5G de Huawei

Imagen Rechazará EU asociación con países que utilicen tecnología 5G de Huawei

Estado Unidos manifestó hoy que la relación con Europa podría cambiar en caso de que los países de la Unión Europa adopten la tecnología 5G que propone el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei.

"Si un país adopta esto y lo incluye en algunos de sus sistemas de información, no podremos compartir información con ellos, no podremos trabajar junto a ellos", afirmó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En entrevista con el canala Fox Business Network advirtió "no vamos a poner en riesgo la información estadunidense (… ) Estados Unidos ha estado hablando con otras naciones para que entiendan el riesgo de poner esta tecnología de Huawei en sus sistemas”.

"El riesgo para la privacidad de esta tecnología es muy real (… ) en los últimos meses hemos estado en todo el mundo asegurándonos de que todos tuvieran la misma información, que los países comprendan el riesgo de poner esta tecnología Huawei en sus sistemas", puntualizó.

"Los europeos son cuidadosos de su privacidad, y el riesgo de privacidad de esta tecnología es muy muy real. Nosotros estamos compartiendo esta información (...) Hay un riesgo real y queremos asegurarnos de que lo sepan. No sólo para su propia gente, sino también el riesgo de trabajar junto a Estados Unidos y mantener el mundo a salvo", dijo.

"Huawei ofrece buenos convenios económicos para estos países (…) lucen baratos, pero mantener a la gente a salvo no es siempre barato. A veces cuesta dinero, a veces tienes que comprar un mejor producto, de mayor calidad, uno que ofrezca más seguridad", mencionó.

"Queremos asegurarnos que el mundo elija el correcto. Vamos a estar con esta nueva tecnología, la tecnología 5G, por un tiempo y es importante que el mundo tenga una perspectiva correcta", destacó Pompeo.

Estados Unidos ha llamado a la UE para que excluya a Huawei del desarrollo 5G, alegando que la tecnología de la compañía comprometería la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, Huawei niega las afirmaciones de que su tecnología podría usarse para espionaje, y hasta ahora no se han presentado pruebas para respaldar las acusaciones.

Huawei dijo a principios de febrero que tiene un excelente historial de seguridad cibernética y sus dispositivos fueron aprobados por estrictos exámenes por parte de múltiples reguladores y operadores.

El fundador Huawei, Ren Zhengfei, afirmó el pasado martes que no hay forma de que Estados Unidos pueda aplastar el crecimiento del gigante chino de telecomunicaciones, pese a los crecientes ataques que ha emprendido en su contra.

Ren expresó su rechazó a las series de acusaciones que Washington ha lanzado contra su compañía, incluida la de espionaje estatal.

La hija de Ren y directora ejecutiva de la compañía, Meng Wanzhou fue detenida en diciembre pasado en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición por violar el embargo económico contra Irán, pero fue puesta en libertad bajo una fianza de 7.5 millones de dólares días después.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic