Países Bajos explorará oportunidades de inversión en puertos de Tabasco

Imagen Países Bajos explorará oportunidades de inversión en puertos de Tabasco

El gobierno de Tabasco y la Embajada del Reino de los Países Bajos, acordaron explorar las oportunidades de inversión que ofrecen los puertos de Dos Bocas y de Frontera, así como asesorías en el manejo del agua, comercio y en el ramo energético.

Durante una reunión en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el gobernador Adán Augusto López Hernández planteó como prioridad el modernizar y fortalecer el puerto de Frontera, Centla, como una terminal comercial y de servicios de la industria petrolera.

Lo anterior, expuso ante la embajadora de Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, en razón del riesgo de colapso en los servicios del puerto de Dos Bocas, Paraíso, donde se construirá la refinería y se convertirá en un centro logístico o de abastecimiento de la industria petrolera.

Ante empresarios holandeses, comentó que se quiere aprovechar la cercanía entre ambos puertos, principalmente porque Frontera se encuentra a una distancia cercana con las plataformas petroleras en esa zona del Golfo de México, incluso más que Ciudad del Carmen, Campeche.

“La prioridad es invertir en la modernización del puerto de Frontera, hay proyectos de ampliación para construcciones alternas que formen parte de la misma infraestructura portuaria; dejaría sobre la mesa que esa es nuestra prioridad, sin abandonar a Dos Bocas”, precisó.

Mencionó que Dos Bocas, además de su actividad petrolera, podría ser salida de exportaciones tabasqueñas como el plátano que se exporta desde Coatzacoalcos, Veracruz, así como de otros productos del campo.

El mandatario refirió que actualmente desde Tabasco se envía a Países Bajos una especie de palma de ornato que en Tenosique se prepara para salir cinco tráilers cada semana al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo y de ahí entran al mercado.

Refirió que hace algunos meses una empresa holandesa realizó trabajos de desazolve en el puerto de Dos Bocas, donde se proyecta ampliar o construir otro muelle para aumentar la capacidad de carga.

De igual forma, mencionó la necesidad de asesoría en materia de manejo del agua ante las inundaciones que ha registrado la entidad.

Por su parte, la embajadora holandesa, Margriet Leemhuis, dijo que el mercado de flores tropicales que hay en Tabasco habrán de explorarlo, así como el caso de especialistas en el manejo del agua y por ello su visita con una misión de empresas con experiencia en temas energéticos.

Parte importante en los acuerdos, expuso, son las licitaciones públicas y que se hagan con transparencia; “creo que ambos países tenemos interés en bajar los niveles de corrupción”, apuntó.

Señaló que con el titular de la Sagarpa, Víctor Villalobos Arámbula, hay conversaciones sobre un proyecto agrologístico en los estados del sur para ver cómo contribuir en la logística de productos agrícolas como el banano y el azúcar.

En tanto, el Cónsul Honorario de Países Bajos en Tabasco y presidente de Naviera Integral, Juan Pablo Vega, comentó que ha tenido contacto con las administraciones integrales de los puertos de Dos Bocas y Frontera.

Indicó que hace poco le solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que diga dónde abanderar un barco que se construye en Holanda y que pronto llegará a aguas mexicanas.

Además, expresó que pueden ofrecer embarcaciones ecológicas para el sector turístico con base en tecnología solar, a fin de aprovechar los ríos que hay en Tabasco.

Por su parte, Jurgen Nieuvenhoven, gerente regional de Van Oord, refirió que se especializan en obras marítimas con trabajos en el dragado del puerto de Dos Bocas y en el tema de petróleo y gas aunque no perforan sí realizan actividades (que no precisó) en aguas someras.

En tanto, David Vergara, gerente regional de Boskalis, expuso que la empresa se fundó hace más de 100 años en Holanda y en México hace 25 años en Coatzacoalcos, Veracruz como Boskalis Dragamex y han realizado trabajos en Dos Bocas y en Frontera.

Incluso, refirió que un barco de la empresa estará durante tres años de base en Dos Bocas y será reabanderado en esta terminal marítima.

Abundó que en Holanda hay una asociación cuya misión es participar en el proyecto Construir con la Naturaleza y es algo que puede implementarse en Frontera, Centla.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic