Auditoria forense permite prevenir el desvío de fondos públicos: Orfis

Imagen Auditoria forense permite prevenir el desvío de fondos públicos: Orfis
Audio:

El Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, destacó que los actos de corrupción que se comenten en la actualidad requieren de la implementación de técnicas y fuentes de investigación eficientes, en las que se utilicen herramientas de vanguardia, se tenga conocimiento pleno de los riesgos y controles.

Además de que se apliquen métodos de investigación criminalística respecto de los procesos operativos, contables y financieros.

En ese sentido, resaltó la importancia de desarrollar mayores habilidades, con miras a detectar en tiempo y forma toda clase de conductas dolosas, a través de técnicas de prevención y detección del fraude, como lo contemplan las Auditorías Forenses.

“Todas las Entidades de Gobierno, sin importar su naturaleza o dimensión, enfrentan la amenaza constante de actos que ponen en peligro su patrimonio; como respuesta a esta amenaza”.

Destacó que el ORFIS ha implementado acciones para detectar de oportuna y prevenir de actos fuera de la legalidad, en coordinación con los órganos de control.

“Aunado a la adopción de lo que dispone la normativa derivada de los Sistemas Anticorrupción y de Fiscalización. Sin embargo, prevenir y enfrentar la corrupción no es tarea fácil, desde la perspectiva de la función pública se manifiesta de distintas formas, comprometiendo la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo socioeconómico del país”.

Por su parte René Humberto Márquez Arcila, Vicepresidente de Sector Gubernamental del Comité ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y ex Auditor Superior del Estado de Yucatán, resaltó la labor, en materia de Fiscalización Superior, que se ha realizado en la Entidad.

 

Fuente y foto: AVC/eap 
 

Editor: Redacción xeu