Advierten riesgos de dictamen aprobado de Guardia Nacional

Imagen Advierten riesgos de dictamen aprobado de Guardia Nacional

Senadores de Morena celebraron la aprobación del dictamen para la Guardia Nacional, portando cartulinas que decían “¡Lo logramos! Morena, acompañado del hashtag #GuardiaNacional; legisladores opositores advirtieron sobre posibles riesgos que puede generar el dictamen.

Este jueves con un total de 127 sufragios se aprobó el dictamen para la Guardia Nacional, cuyo mando operativo y administrativo será civil.

De acuerdo con publicación del diario El Universal, el Senado fue sede de fiesta y celebración. Se podían escuchar a los legisladores decir al unísono: “¡Sí se pudo!, ¡México, México!”

A su vez, durante la celebración de los legisladores de Morena, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz se coló entre ellos con su propio letrero en tono azul con el hashtag #Sísepudo y manifestó que se sentía orgullosa de formar parte del equipo que redactó el proyecto para el mando civil de la Guardia Nacional; “evitamos la militarización”, enfatizó.

De los 127 legisladores de Morena presentes faltó Blanca Piña Gudiño, quien había manifestado con anterioridad su inconformidad con los cambios.

No obstante, legisladores opositores también advirtieron sobre posibles riesgos que puede generar el Plan de Paz y Seguridad del presidente López Obrador, como la violación de derechos humanos, el debilitamiento de las policías locales y la desaparición del carácter civil de la prevención de delito.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, señaló que “le hemos dejado a la Defensa y a la Marina nuestras colonias, nuestros barrios,, y no les correspondía a ellos, los dejamos mucho tiempo y hay que hacerse cargo cada quien de lo que le toca, lo que ahora se propone es sin duda algo lamentable”.

Editor: Redacción xeu
da clic