Acción de padres de familia, clave para prevenir sobrepeso y obesidad

Imagen Acción de padres de familia, clave para prevenir sobrepeso y obesidad

Los padres de familia son responsables de la obesidad infantil en un 73 por ciento, señaló la especialista Elsy García Villegas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

En el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, García Villegas ofreció la conferencia “Desafíos y estrategias para enfrentar el sobrepeso y la obesidad” en la que abordó los factores que favorecen la presencia de estos problemas de salud.

Se refirió a las posibles puntos que inciden en la obesidad en niños y jóvenes en los que mencionó además de los padres de familia, la televisión (siete por ciento); el gobierno (5.2 por ciento); los empresarios (tres por ciento) y maestros (uno por ciento), entre otros.

Subrayó que las encuestas de salud y nutrición apuntan a que se debe actuar desde la familia, porque las estrategias gubernamentales no son una opción que haya dado resultados hasta el momento.

Dijo que desde casa se puede evitar que los jóvenes de 12 a 19 años elijan una alimentación no equilibrada o mantengan una actividad física baja, ya que actualmente, mencionó, 36.6 por ciento presenta problemas de sobrepeso y obesidad.

“Podemos influir en esas cosas sí, por ejemplo, vamos al parque en familia; si caminamos 30 minutos todos los días o si las mamás compran más frutas y verduras de temporada, que son más baratas que los alimentos industrializados; dejar de consumir carne roja y preferir el pollo o el pescado, no necesariamente del más caro”.

Además, García Villegas adjudicó al estrés un rol importante en esta problemática, ya que provoca ansiedad y mayores ganas de comer.

Reconoció que existen causas no modificables del sobrepeso y la obesidad, tales como el hipotiroidismo, la diabetes y el ovario poliquístico. 

Recomendó a la gente preparar alimentos en su casa para toda una semana e ir descongelándola para comer una por día en el trabajo o para el lunch de los menores.

Incluso, sugirió, recurrir a las fondas, pero de su variedad de platillos escoger las mejores opciones.

Destacó que la publicidad de comida chatarra sigue al alcance de los niños además les regalan objetos para que compren el producto, y también los padres se dejan llevar por lo que dice la televisión para comprar alimentos caros, pese a que en el país existe una gran variedad de alimentos llenos de nutrimentos.

Se ha demostrado, mencionó la experta, que el consumo de frutas y verduras disminuyó 30 por ciento; el de frijol cayó a la mitad y aumentó el consumo de comida rápida que es alta en grasas y azúcares.

Además, las familias gastan más en refrescos que en huevo, frijol y tortilla. De hecho, el consumo de los refrescos en personas de escasos recursos aumentó 60 por ciento.

"México es el mayor consumidor de refrescos y sopas instantáneas por persona en el mundo”, expuso.

La especialista recomendó comenzar el día con un buen desayuno; realizar tres comidas e incluir dos colaciones entre ellas; utilizar platos más pequeños para que las raciones sean menores, sumar a la comida tres raciones de frutas y verduras de distintos colores.

También planteó la opción de aprender a cocinar porque así las personas se vuelven más conscientes de la alimentación y de los productos que consumen.

Además, mantenerse activo durante el día; tomar de ocho a 10 vasos de agua natural al día; mantenerse motivado con los blogs de ejercicio y nutrición; dormir de siete a ocho horas diarias y asesorarse con un profesional de la salud.

 

Fuente y foto:Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu