Alerta la ONU riesgos crecientes para la vida subacuática

Imagen Alerta la ONU riesgos crecientes para la vida subacuática

El titular de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, alertó en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Fauna Silvestre sobre los riesgos para la vida de los océanos y mares, que hacen posible "más del 99 por ciento del entorno habitable de la Tierra". 

En el marco de esta conmemoración, Gutérres destacó que el océano contiene casi 200 mil especies identificadas, pero en realidad existen millones, y más de tres mil millones de personas dependen de esta diversidad biológica marina y costera para su sustento.

En un mensaje difundido por Noticias ONU, Gutérres convocó a conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos y cuidar de sus habitantes subacuáticos.

"Los océanos y los mares constituyen dos tercios de la superficie del mundo, y debido a su profundidad, incluso más del 99 por ciento del entorno habitable de la Tierra", apuntó en el documento.

“La vida de los océanos está sometida actualmente a una fuerte presión por, entre otras cosas, el cambio climático, la contaminación, la pérdida de hábitats costeros y la sobreexplotación de las especies marinas", expuso.

Alrededor de un tercio de las poblaciones de peces comerciales "están sobreexplotadas y muchas otras especies, desde los albatros hasta las tortugas, están amenazadas por el uso insostenible de los recursos oceánicos”, alertó.

Este año, la efeméride tiene por primera vez como tema la vida subacuática, donde existen 200 mil especies identificadas, pero en realidad son millones.

"La fauna marina ha sido el medio de vida para la civilización y el desarrollo durante milenios, suministra alimentos y materiales para la artesanía y la construcción", apuntó.

“Las especies marinas proporcionan servicios ecosistémicos indispensables. El plancton enriquece la atmósfera con oxígeno, y el sustento y los medios de vida de más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera”, expresa Guterres.

Además, se estima que los recursos marinos y costeros y las industrias basadas en ellos tienen un valor de al menos tres mil millones de dólares al año, lo que representa aproximadamente el cinco por ciento del PIB mundial.

Pero la capacidad de la vida marina para continuar proporcionando a la humanidad todos estos recursos se complica cada vez más, ya que los océanos y las especies que los habitan se están viendo amenazados por diversos peligros como la sobreexplotación, la pesca no sostenible y otras prácticas de extracción.

Se añaden "otras grandes amenazas como los efectos del cambio climático, la contaminación marina y la destrucción del hábitat", dijo.

Hizo ver que “de 5 a 12 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año, lo que amenaza la salud de innumerables especies, desde el zooplancton más pequeño hasta las ballenas más grandes".

En consecuencia, "se requiere cooperación internacional para abordar cuestiones relacionadas con la sobrepesca".

Pero esto varía mucho entre especies y regiones. Por ejemplo, más del 60% de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro se pescaron en niveles biológicamente insostenibles en 2015”, dijo el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner.

Steiner dijo que, para revertir estas tendencias, en una era dominada por el cambio climático, se requiere de un "cambio radical "en la forma en que se gestionan las actividades basadas en el océano y en la tierra, en sectores que van desde la pesca hasta la agricultura y la gestión de residuos.

“La buena noticia es que existen soluciones. Por ejemplo, cuando las pesquerías se gestionan científicamente, la mayoría de las poblaciones de peces tienen buenas perspectivas de recuperación”, expresó el secretario general.

El Embajador de Buena Voluntad de ONU Medio Ambiente, el actor Adrian Grenier, famoso por su actuación en películas como “El diablo viste de Prada”, y la serie televisiva “Entourage”, aseguró a Noticias ONU que la responsabilidad de salvar a la fauna marina recae sobre todos.

“Todos importamos en este caso. Lo que hacemos afecta al planeta de manera positiva o negativa y realmente debemos comenzar a pensar como podemos cambiar nuestro mundo protegiendo a otros, no solo seres humanos, pero también animales, porque todos estamos conectados", según Grenier.

"Todos compartimos esta tierra y venimos de la misma fuente de vida, así que si protegemos la fauna marina también nos estamos protegiendo a nosotros mismos”, declaró Grenier.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu
da clic