Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
domingo 19 de mayo del 2019 8:34 AM, Veracruz, México.
 
Natividad: la defensa personal puede salvarte la vida



 8 mar 2019 1:52 PM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- Natividad enseña a otras mujeres el arte de la defensa personal, ella sabe lo importante que es, pues fue víctima de violencia de género en su casa y esta disciplina le ayudó. 

Gracias a su conocimiento pudo evitar el ser secuestrada cuando vivía en Lucas Martín, ocasión en la que incluso fue detenida también pues la policía se la llevó por golpear a su agresor. 

Sin embargo, no pudo aplicar estos conocimientos en el momento en que ella sufrió violencia dentro de su hogar, pues temía dejar sin comida y sin techo a sus hijos, si es que ella se defendía de los malos tratos que le propinaba su pareja. 

Natividad es una mujer que desde la secundaria comenzó a practicar artes marciales, sin embargo nunca se imaginó que en la actualidad enseñaría a otras mujeres a defenderse de algún tipo de agresión y estar alerta ante la ola de violencia que se vive en el estado. 

“Cuando te enamoras se te olvida hasta que eres Bruce Lee, cuando hay hijos te bloqueas, porque no sabes otra cosa más que decir ‘aso me están manteniendo, me tengo que quedar callada, no tengo un techo a donde ir, que voy hacer y si me voy con mis padres, lo primero que me van a decir es ‘te lo dije’ y hay veces que nos guardamos cosas” fue lo que dijo Nati, al ser víctima de violencia familiar mientras vivía en Baja California.  

Añadió que en ocasiones a las mujeres que han pasado por la misma situación, se les cierra el mundo y no saben a dónde ir. 
“Tal vez eso te hacer ser más fuerte y levantarte y decir “no más, ni una más, voy a salir adelante porque yo puedo” comentó Nati, tras haber vivido en un ambiente de violencia. 

Nati retomó la práctica de las diferentes disciplinas de las artes marciales como muay thai, lima lama, arnis filipino y defensa personal, lo que la ha llevado a obtener grandes reconocimientos en el mundo de dicho deporte. 

Cuando Nati vivía en la colonia Lucas Martín, sufrió un intento de secuestro mientras abría el portón de su casa, lo que la llevó a poner en practica todo lo aprendido y responder a los golpes contra el hombre que la agredió, sin embargo cuando llegó la policía le dijeron que también tenía que ir al ministerio público por haberse defendido de su agresor con las artes marciales. 

Cabe mencionar que durante los primeros meses del año se han registrado 19 feminicidios, pese a que la Alerta de Violencia de Género por feminicidio se ha mantenido vigente para tres administraciones estatales, pero el panorama para las mujeres sigue igual, sin avances en seguridad, sin respeto a sus derechos humanos y en riesgo porque los feminicidios continúan.

 

 

Fuente: AVC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:31 MLB: Rays vencen a Yankees y toman liderato Divisional
8:26 Tras choque conductor termina adentro de farmacia en Boca del Río
8:22 Captan en video víbora de gran tamaño en Tabasco
8:19 Hace tiempo que en Veracruz la violencia no tiene límites ni horas ni lugares, ni respeto alguno: Obispo de Córdoba
8:13 Layún defiende a Rayados y se prende con reportero (VIDEO)
8:02 Por conducir en estado de ebriedad en Boca del Río detuvieron a 16 conductores
8:00 Evo Morales inicia campaña en busca de un cuatro mandato
7:40 Hipertensión arterial afecta cada vez a más jóvenes
7:38 ¡El Madrid pierde ante el Betis y termina temporada de terror!
7:33 Mucho calor en Veracruz-Boca del Río, se esperan 40 grados de sensación térmica







MLB: Rays vencen a Yankees y toman liderato Divisional
Layún defiende a Rayados y se prende con reportero (VIDEO)
¡El Madrid pierde ante el Betis y termina temporada de terror!
Pizarro celebra pase a la Final en el hospital
LMB: Leones empareja serie ante Pericos
MLB: Velázquez sufre derorta con los Medias Rojas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx