Arroja Popocatépetl material incandescente a más de mil 200 metros

Imagen Arroja Popocatépetl material incandescente a más de mil 200 metros

En las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, registraron 105 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se registró una explosión ayer a las 23:16 horas, que arrojó fragmentos incandescentes hasta 1,200 metros sobre las laderas del volcán y produjo una columna de ceniza con altura inicial de 1,500 metros sobre el cráter.

La columna de ceniza se desplazó hacia el noreste; al momento no se tienen reportes de caída de ceniza. Adicionalmente, se registró un sismo volcanotéctonico a las 16:16 horas de ayer, con magnitud preliminar 2.1, 94 minutos de tremor de baja amplitud y un episodio de tremor armónico de amplitud moderada, entre las 8:03 y 9:02 horas.

Los escenarios previstos son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y ante la actividad Cenapred exhorta a no acercarse al volcán, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

 

Editor: Redacción xeu