Exhorta Grupo MAS a hacer uso razonable del agua por temporada de estiaje en Veracruz-Medellín

Imagen Exhorta Grupo MAS a hacer uso razonable del agua por temporada de estiaje en Veracruz-Medellín

A través de un comunicado Grupo MAS emitió algunas recomendaciones para evitar el uso irracional del vital líquido en temporada de estiaje en Veracruz y Medellín, con el fin de evitar el desabasto del suministro.

A continuación el comunicado:  

"De acuerdo al calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos emitidos por la Dirección General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del Estado de Veracruz, la temporada de estiaje para la entidad comprende del uno de febrero al 31 de mayo, periodo durante el cual, debido a la disminución de las precipitaciones (lluvias) y a las altas temperaturas entre otros factores se reduce el suministro de agua potable y el consumo de los usuarios se incremente lo que puede llegar a repercutir en el desabasto del suministro.

Tal como lo diera a conocer la Comisión del Agua, en rueda de prensa celebrada el día uno de febrero de 2019 en la ciudad de Xalapa de esa fecha dio inicio la temporada de estiaje en Veracruz, por lo que invitó a la ciudadanía extremar medidas para evitar incendios forestales y hacer uso racional del agua. Los meses más severos según la entidad son abril y mayo cuando las lluvias son más escasas y los niveles de ríos y lagunas comiencen a disminuir de manera considerable.

Cabe mencionar que el 41 por ciento del agua que se consume en los municipios que conforman la zona conurbada es captada del Río Jamapa a través de las plantas potabilizadoras Tejar 1 y 2 ubicadas en Medellín de Bravo las cuales se encuentran en plena capacidad de producción.

Pese a la drástica disminución de agua en el río Jamapa que se registra actualmente, la producción de ambas plantas y el servicio a las colonias y fraccionamientos que se abastecen, no han surgido afectaciones por ahora esto debido a que la dotación de agua ha sido compensada con el aporte de los pozos que Grupo MAS rehabilitó durante el 2018 como medida de preventiva para este tipo de circunstancias.

Por lo expuesto, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento llama a la población para hacer uso racional del vital líquido, evitando el derroche, uso desmesurado y/o innecesario de agua e invita a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Reportar las fugas de agua en la vía pública
  • Cerciorarse que no haya fugas en el interior de los inmuebles
  • Denunciar el uso desmesurado del agua ante las autoridades municipales competentes o directamente con Grupo MAS
  • Reutilizar el agua (de lavado de ropa y regadera) para el lavado de pisos, patios y uso sanitario
  • Evitar contaminar los cuerpos de agua, pues es temporada de estiaje, su capacidad de auto-depuración natural (limpieza) se reduce, volviéndose un foco de infección
  • Disponer de tinacos, tambos o recipientes con tapadera para almacenar suficiente agua
  • Lavar y desinfectar los depósitos de agua destinados al consumo humano y doméstico

 

eap/

 

Editor: Redacción xeu
da clic